Cae la ‘reina de los chips’ tras ser citada en parque: tenía casi 2 mil dispositivos falsos para fraudes informáticos

Susy Yaulis Ayala (30) también tenía tres lectores biométricos y un fotocheck falso “que la acredita a ella como una vendedora de la empresa Movistar”, según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología

Compartir
Compartir articulo
Fuente: América TV

Fue capturada en un parque de Surco tras ser citada por la Policía Nacional (PNP) a través de las redes sociales. Susy Pilar Yaulis Ayala (30), conocida como la ‘reina de los chips’, fue intervenida el último lunes con 1.706 líneas falsas y listas para ser empleadas en delitos electrónicos.

El coronel Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), indicó a América TV que la detenida tenía 656 de la empresa Entel, 330 de Movistar, 20 de Bitel y 70 de Claro. Además, 800 dispositivos ya estaban activados con nombres de ciudadanos peruanos y venezolanos.

Yaulis Ayala “se dedica exclusivamente a activar los chips. Estos [dispositivos] se han probado y están expeditos para realizar llamadas telefónicas”, señaló la autoridad.

Te puede interesar: Pedro Castillo dice que no es corrupto “porque mi nombre y el buen apellido de mis padres jamás lo mancharía”

Las casi 2 mil líneas ya estaban listas para ser operadas. “(Las vendía con) una finalidad negativa, delictiva, para cometer delitos de extorsión, robos informáticos, de estafa y también es utilizada por organizaciones criminales para comunicarse entre ellos y evitar así su identificación”, explicó Huamán.

En el parque La Liguria, ubicado en el jirón David Roca (Surco) cayó esta presunta integrante de la banda ‘Los chipceros de Lima Sur’. Durante la intervención, se le incautó tres lectores biométricos y un fotocheck falso “que la acredita a ella como una vendedora de la empresa Movistar”, precisó el oficial.

infobae

“Los huelleros son para verificar la identidad de una persona. Se presume que ella habría utilizado silicona o gel para utilizar los huelleros y suplantar personas, es lo que presumimos”, explicó.

Liberada

Se trata de la quinta intervención contra presuntos integrantes de bandas de suplantación de identidad y activación de chips. En todos los casos, incluido en el de ‘reina de los chips’, la Fiscalía ha ordenado que los detenidos sigan la investigación de sus presuntos delitos en libertad.

Según el informe periodístico, el caso de Yaulis Ayala fue derivado a la Primera Fiscalía de Ciberdelincuencia por los presuntos delitos de abuso de dispositivos informáticos y banda criminal. Sin embargo, fue liberada horas después.

La semana pasada, la Policía intervino a Fiorella Ruíz y José Manuel Galo, presuntos miembros de la organización “Los chiperos de San Borja”. Tenías más de 7000 dispositivos de distintas operadoras, listos para destinarlos a locales de venta legal e ilegal.

SEGUIR LEYENDO