Crisis en el Mininter: Seis ministros fuera y una situación que empeora con la acusación de Mariano González contra Castillo

La sorpresiva renuncia del ministro González ha puesto “jaque” nuevamente a la cartera del Interior, en donde seis políticos han sido parte de este sector en menos de un año de gestión del mandatario.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una nueva crisis pone en jaque al país tras la abrupta salida del ministro del Interior, Mariano González, quien solo pudo liderar esta cartera por 15 días. Según argumentó el exfuncionario, “Pedro Castillo tiene que dejar cuanto antes el cargo al tener un compromiso con la corrupción”.

Con la renuncia del extitular del Mininter son 6 ministros que han pasado por este sector sin que nadie pueda permanecer, ni trabajar de una manera estable contra las diversas problemáticas que aquejan al país, sobre todo en la lucha contra la delincuencia y la seguridad ciudadana.

¿Qué dijo González, qué motivos lo hicieron retroceder y por qué dejó el gabinete Torres?

Durante una entrevista que brindó para Panamericana TV, González indicó que “cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores (…) hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción”.

“Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. (...) El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará (…) irá por todos”, continuó.

No cabe duda de que estas fuertes revelaciones ponen nuevamente a Pedro Castillo en el ojo de la tormenta, sobre todo por los presuntos nexos que tendría el jefe de Estado con actos de corrupción, motivo por el cual vienen siendo investigado por la fiscalía.

Como lo expresamos líneas arribas, con la salida de Mariano González se suman 6 los funcionarios que han pasado a liderar esta cartera, iniciando por Juan Carrasco Millones.

El extitular del Ministerio del Interior asumió la cartera luego de la censura del ministro Senmache. Foto: Andina
El extitular del Ministerio del Interior asumió la cartera luego de la censura del ministro Senmache. Foto: Andina

Conoce a los 5 ministros previos a Mariano González y cómo fueron sus salidas del ministerio

Juan Carrasco Millones

El 29 de julio del 2021, Juan Carrasco Millones asumió por primera vez en el gobierno de Pedro Castillo la cartera del ministerio del Interior, recordemos que como titular de la PCM estaba Guido Bellido. Sin embargo, los cuestionamientos hacia Carrasco iniciaron por una supuesta irregularidad en la inspección realizada en la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

Juan Carrasco niega conocer a Karelim Lopez. Foto: Andina.
Juan Carrasco niega conocer a Karelim Lopez. Foto: Andina.

Luis Barranzuela

Luego de Carrasco Millones, llegó Luis Barranzuela, pero desde que juramentó para asumir el cargo en el nuevo gabinete, fue duramente criticado por la investigación que tiene en la Fiscalía, donde se le acusó de peculado y de integrar la agrupación criminal ‘Los incas del azúcar.

Sin embargo, los duros cuestionamientos iniciaron cuando en plena emergencia sanitaria y pese a las restricciones que su propia cartera había delimitado, decidió hacer una fiesta en su vivienda para festejar el día de la Canción Criolla y Halloween. Ante este escándalo tuvo que presentar su renuncia ante Pedro Castillo, quien terminó aceptando su salida.

Renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior.
Renuncia de Luis Barranzuela al cargo de ministro del Interior.

Avelino Guillén

El segundo ministro del Interior del ex Gabinete de Mirtha Vásquez fue el exfiscal supremo Avelino Guillén, quien formó parte del equipo técnico de Pedro Castillo durante la campaña de la segunda vuelta del 2021. El punto de quiebre de su gestión fue la polémica ocasionada por diferencias que mantenía con el entonces comandante general de la PNP, Javier Gallardo. Ante tantas idas y venidas, el ministro decidió dar un paso al costado y decirle adiós al gobierno.

Avelino Guillén, ex ministro del Interior.| Foto: Agencia Andina
Avelino Guillén, ex ministro del Interior.| Foto: Agencia Andina

Alfonso Chávarry

El cuarto ministro del Interior en la gestión de Pedro Castillo, esta designación habría causado la abrupta renuncia de la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y desencadenó en el cambio de la mayor parte del gabinete con el ingreso de Héctor Valer como primer ministro.

Al poco tiempo de su designación, el paro de transportistas, las muertes al interior del país y el mal manejo de la crisis social fue el quiebre para que sea sacado de esta cartera.

Ministro del Interior, Alfonso Chavarry.
Ministro del Interior, Alfonso Chavarry.

Dimitri Senmache

Este domingo 22 de mayo, juró como nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) Dimitri Senmache Artola. Sin embargo, a las pocas semanas de ser el nuevo titular del Mininter fue censurado en el Congreso de la República.

La causa principal fue por el manejo que se dio por la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

Dimitri Senmache fue la quinta persona que asumió el liderazgo del Ministerio del Interior. Foto: Andina
Dimitri Senmache fue la quinta persona que asumió el liderazgo del Ministerio del Interior. Foto: Andina

Willy Huerta, nuevo ministro del Interior

A rey muerto, rey puesto. En medio de esta crisis y sobre todo tras las duras revelaciones de Mariano González, se ha designado a Willy Huerta como nuevo titular del Mininter. En sus primeras declaraciones a la prensa, detalló que seguirán firmes en la búsqueda de Juan Silva y Bruno Pacheco. Sin embargo, muchos se preguntaron dónde quedan los sobrinos de Pedro Castillo.

“Seguiremos en coordinación para lograr la captura señalada, habrá trabajos productivos en adelante”.

Además, mencionó que el principal encargo que le ha dado el presidente de la República, Pedro Castillo, es el tema de la inseguridad ciudadana. “Los próximos días van a ver los operativos y trabajos con las Fuerzas Armadas. Hay que combatir la inseguridad ciudadana, es el encargo del presidente”, declaró desde Palacio de Gobierno.

VIDEO RECOMENDADO

Exministro Mariano González habla sobre el entorno familiar de Pedro Castillo. VIDEO: Panamericana TV

SEGUIR LEYENDO