Jorge Montoya señala que “en las próximas semanas puede conseguir” votos para la vacancia contra Pedro Castillo

El congresista de Renovación Popular señaló que la destitución por incapacidad moral es la medida más adecuada para resolver la crisis política.

Jorge Montoya advierte que pronto se contarán con los votos para vacar a Pedro Castillo.
Jorge Montoya advierte que pronto se contarán con los votos para vacar a Pedro Castillo.

Jorge Montoya vuelve a pronunciar la palabra vacancia. Estos tras los cuestionamientos la presidente Pedro Castillo durante las últimas semanas, las mismas que han involucrado a su entorno más cercano como el exministro Juan Silva y hasta su cuñada, Yenifer Paredes. El representante de Renovación Popular que si bien hasta el momento no cuentan con los votos para la vacancia, estos se podrían conseguir muy pronto.

Lo que se tiene que tener son los votos y aún no hay la seguridad de tenerlos, pero en las próximas semanas se puede conseguir”, dijo luego de señalar que la medida más adecuada para detener el gobierno de Castillo es la vacancia por incapacidad moral permanente, a diferencia de los constitucionalistas que apuestan por otro tipo de salidas también respaldadas por la Constitución Política del Perú.

El vocero de Renovación Popular señaló que el presidente Castillo “tiene una aureola de corrupción alrededor de su imagen” y que no se trataría de casualidades. Esto luego de que el Ministerio Público abriera una investigación a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Dina Boluarte aseguró que "nunca se ha tratado el cierre del Congreso, esas ideas no son parte del Ejecutivo". Foto: Andina
Dina Boluarte aseguró que "nunca se ha tratado el cierre del Congreso, esas ideas no son parte del Ejecutivo". Foto: Andina

Para Montoya, la vacancia presidencial deberá verse una vez que haya finalizado el proceso de acusación constitucional contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte. Además, opinó sobre el documento remitido por la vicepresidenta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a partir del proceso que se lleva en su contra desde el Congreso.

Está demostrando que ha cometido esas faltas y quiere evadirlas. No quiere asumir su responsabilidad, es su estilo de vida”, fueron las declaraciones de Montoya quien ya había advertido que no iba a permitir que la Comisión influya en el destino político del Perú. Sin embargo, nuestro país debe respetar y acatar lo que aquella institución determine sobre el caso de la vicepresidenta de la república.

MEDIDA PRESENTADA

Debido al avance de la denuncia constitucional en su contra, la vicepresidenta Dina Boluarte presentó un pedido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que solicite al Estado peruano a que suspenda este proceso que es llevado a cabo por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República.

Según el diario El Comercio, Boluarte recurrió a la CIDH para denunciar que se ha vulnerado el debido proceso en la acusación por haber realizado gestiones a favor del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Desarrollo e Inclusión Social tal como la Contraloría General de la República lo denunció en un informe.

En su escrito ante la instancia internacional, la vicepresidenta sostiene que el proceso de la SAC tiene que quedar sin efecto porque se trasgredió con sus acciones los artículos 38 y 126 de la Constitución, y por los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, y aprovechamiento indebido del cargo.

Está en su derecho de presentar cualquier documento en su defensa y salvaguardar sus intereses, siempre y cuando ella considere que está siendo perjudicada”, declaró Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, para la prensa desde el Congreso. Este recalcó que se debe respetar a la Comisión y recordó que ninguna institución se encuentra por encima del mencionado organismo por lo que el “Congreso, como todo organismo, está supeditado a lo que recomiende la Corte Internacional”.

VIDEO RELACIONADO

La hija no biológica de Pedro Castillo habría ofrecido obras de saneamiento en San Miguel, Cajamarca.|Video: Cuarto Poder

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Fiscalía brasileña presentó un recurso contra Bolsonaro por poner en duda el sistema electoral

El documento advierte que estos discursos inculcan en los oyentes una “percepción errónea de la realidad”. El candidato presidencial defendió la aprobación de una medida que establecería el voto impreso, aunque tal propuesta fue rechazada por el Congreso Nacional.

Yenifer Paredes: ¿quién es la mujer que la acompañó a entregarse a la sede de la Fiscalía?

La cuñada del presidente Pedro Castillo llegó la tarde del miércoles de manera sorpresiva a la sede del Ministerio Público. En la víspera, hubo gran movimiento para su detención.

La Policía de Florida abatió a un agente federal armado con un fusil que estaba en estado de embriaguez

Lane Morgan Caviness, de 48 años, se encontraba en el balcón de una casa, efectivos policiales le pidieron que bajara el arma y el hombre después de gritar que estaba intoxicado y preparado para enfrentarse a la policía, salió con un arma de fuego y apuntó a los agentes

Premier Aníbal Torres advirtió que deportarán a extranjeros que no cumplan con medidas sanitarias

Luego de sus polémicas declaraciones, usuarios lo han criticado en redes sociales y lo acusan de xenofobia.

De refuerzo estrella a blanco de presiones para ser vendido: De Jong, el jugador del que depende el Barcelona para inscribir a sus incorporaciones

El neerlandés tuvo ofertas del Manchester United y el Chelsea, pero no quiere dejar la ciudad. Al mismo tiempo, tiene uno de los contratos más altos de la plantilla y el club necesita efectivo y bajar la masa salarial
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR