Poder Judicial ordena que se levante el secreto de las comunicaciones a congresista Edgar Tello

El legislador del Bloque Magisterial está siendo investigado por el presunto delito de tráfico de influencias por la Fiscalía de la Nación debido a sus nexos con el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles.

Edgar Tello | Foto: Agencia Andina
Edgar Tello | Foto: Agencia Andina

La situación legal del congresista Edgar Tello (Bloque Magisterial), uno de los más cercanos al presidente de la República Pedro Castillo, podría complicarse en los próximos días. El juez supremo Juan Checkley, del Juzgado de Investigación Preparatoria, dispuso que se le levante el secreto de las comunicaciones al mencionado parlamentario como parte de las medidas que se realizan por la investigación que hay de la Fiscalía de la Nación en su contra por el presunto delito de tráfico de influencias.

Como se recuerda, en febrero pasado, una investigación del programa Punto Final dio a conocer el vinculo entre el parlamentario con una millonaria obra en San Juan Lurigancho, donde el alcalde Álex Gonzáles lo llenaba de elogios en cada actividad pública. “Sin duda la presencia del congresista Edgar Tello ratifica su compromiso con la demanda justa de los pueblos”, afirmaba el burgomaestre.

En esa línea, se reveló que una red criminal dedicada a ganar licitaciones públicas, encabezada por Miguel Ángel Salinas Camac, tenía interés en el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Casa de la Mujer, por lo que buscó a personas allegadas al alcalde de SJL y al representante del Bloque Magisterial. Por esta obra, ubicada en la cuadra 9 de Próceres de la Independencia, se pagaba un monto de 17 millones de soles.

Por ello, la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar contra Edgar Tello por el presunto delito de tráfico de influencias.

Según el diario El Comercio, el levantamiento del secreto de las comunicaciones a Tello se sustenta en evidencias como el Informe N° 039-2022-DIRCOCOR-PNP/DIVIDCVCO-DEPIDCVCOT del 20 de enero de 2022, sobre presuntos encuentros entre el parlamentario con el empresario Miguel Angel Salinas Camac el 14 de enero de 2022. Además, una declaración testimonial de Rosario Escobal Yupanqui “alias Charito” -del 22 de febrero de 2022, quien reconoció ante la fiscalía como suyas las conversaciones WhatsApp sostenidas con Salinas Camac.

De otro lado, se agrega la declaración que Salinas rindió ante la fiscalía el 17 de marzo, donde reconoció las conversaciones de WhatsApp y aseguró que Wilfredo Alayo Jiménez -del entorno del legislador de Perú Libre- “le presentó personalmente al congresista Tello Montes, afuera de un local en el Cercado de Lima, que asistió en varias oportunidades al domicilio (...) del congresista denunciado y a la reunión del Club Kallpa el 14 de enero de 2022, donde conversó a solas con el congresista”.

Adicionalmente, Camac habría dicho que “fue el congresista Tello Montes, quien le proporcionó por WhatsApp el número telefónico de Erick Bejarano, funcionario de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho”. El levantamiento del secreto de las comunicaciones no solo alcanza al parlamentario del Bloque Magisterial, sino al alcalde de San Juan de Lurigancho y fundador del Partido “Democracia Verde” Álex Gonzales y otras 14 personas. Además, de diez números telefónicos asignados con alias.

RECURSO

Por lo pronto, el próximo 5 de julio, el juez supremo Juan Checkley escuchará los argumentos de la defensa del congresista Edgar Tello, que presentó una tutela de derechos cuestionando la investigación luego que la Fiscalía de la Nación declaró el caso complejo.

“Hay una evidente vulneración a los principios de objetividad y de la unidad de investigación del Ministerio Público y las garantías constitucionales del debido proceso y al plazo razonable, al haber dispuesto en declarar compleja la investigación seguida en contra de su patrocinado”, reza el recurso del parlamentario del Bloque Magisterial.

SEGUIR LEYENDO:

.


TE PUEDE INTERESAR