Jorge Montoya anuncia presentación de nueva vacancia presidencial tras declaraciones de Zamir Villaverde

El congresista de Renovación Popular espera que esta vez sí se tenga los votos necesarios para su aprobación, luego de que el empresario Villaverde acusara a Pedro Castillo de manipular las elecciones presidenciales.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Montoya | Foto: Agencia Andina
Jorge Montoya | Foto: Agencia Andina

Otra vez. El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, anunció que viene redactando desde hace uno días una nueva vacancia presidencial por incapacidad moral contra el presidente de la República, Pedro Castillo, e indicó que con las recientes declaraciones del empresario encarcelado Zamir Villaverde, quien aseguró que Castillo manipuló las elecciones presidenciales, espera que esta vez sí haya los 87 votos necesarios en el Pleno para la vacancia.

Estaba a punto de terminar de elaborar una nueva moción de vacancia, pero con las recientes declaraciones de Sr. Z. Villaverde será más sencillo terminar de sustentar los motivos”, escribió en su cuenta de Twitter.

No creo que los que votaron en contra de la última moción que presenté ahora sigan con la misma posición, confío en que por fin pondrán primero al Perú y no a las repartijas. Esto no da para más”, añadió.

infobae

DECLARACIONES DE ZAMIR VILLAVERDE

Cabe indicar que, en sus declaraciones ante la comisión de Fiscalización del Congreso, Zamir Villaverde, quien cumple una prisión preventiva de 24 meses por el presunto delito de tráfico de influencias en el casto Puente Tarata, denunció que el presidente, Pedro Castillo, planificó y coordinó con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para obtener el triunfo electoral en las elecciones presidenciales del 2021.

Pedro Castillo Terrones (...) lideró, planificó y coordinó al más alto nivel este trabajo con el Jurado Nacional de Elecciones, mellando así la democracia, perjudicando al señor Rafael López Aliaga y a la señora Keiko Sofía Fujimori, manipulando la voluntad popular”, mencionó.

Además, el empresario denunció amenazas por parte de funcionarios del Gobierno y personas allegadas al jefe de Estado. Por ello, pidió garantías para su vida y convocó a la fiscal Karla Zecenarro Monge para que acuda al penal Ancón I, donde se encuentra recluido, para dar su testimonio sobre el caso.

Durante mucho tiempo yo he venido siendo amenazado por el servicio de inteligencia, por altos funcionarios del gobierno, por personas allegadas al presidente de la República con la finalidad de silenciarme”, dijo.

Vengo a hacer una denuncia contra el presidente Pedro Castillo, a quien en su momento apoyé, pero hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable directamente a él de cualquier atentado que pueda pasar contra mi vida”, añadió.

Tras las declaraciones de Villaverde, el presidente de la comisión de Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), comunicó a la prensa que dicho grupo de trabajo acordó acudir, de forma inmediata, al penal Ancón I a fin de recibir el testimonio del empresario.

Empresario Zamir Villaverde asegura que Pedro Castillo manipuló las elecciones presidenciales. | Video: Canal N

TERCER INTENTO DE VACANCIA

Tras lo anunciado por Jorge Montoya, este sería el tercer intento de vacancia que se discutirá en el Congreso.

Como se recuerda, en noviembre de 2021, Patricia Chirinos, anunció en el Pleno que presentaría una moción de vacancia. En un principio, no recibió el respaldo de los partidos opositores a Castillo, quienes consideraron que aún no era el momento. Pese a ello, el día de la votación de la admisión, las bancadas de Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y unos pocos legisladores de otras tiendas políticas sumaron 46 votos a favor de la admisión de la moción sin lograr su objetivo (52 votos), ya que 76 votaron en contra y hubo 4 abstenciones.

El 14 de marzo de este año, el fantasma de la vacancia volvió a asomarse, pero esta vez sí consiguió los votos para que se apruebe la moción (76 a favor, 41 en contra y una abstención) lo que obligó al presidente y su abogado a acudir al Parlamento, el lunes 28 de marzo, para responder los cuestionamientos en su contra.

Finalmente, el Pleno rechazó la segunda moción de vacancia. La moción obtuvo 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Exfuncionario de Wilfredo Oscorima asumió gerencia del IPD y se reunió en secreto con gobernador: detalles al descubierto

Ivar Farfán fue designado como gerente general del IPD el pasado 19 de abril y, tres días después, Wilfredo Oscorima acudió a la institución para una cita que no se hizo púbica, reveló Panorama
Exfuncionario de Wilfredo Oscorima asumió gerencia del IPD y se reunió en secreto con gobernador: detalles al descubierto

Captan en discoteca al ‘Monstruo’, el secuestrador más buscado del Perú: baila y bebe, mientras sigue prófugo

Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el temido Erick Moreno Hernández estaría relacionado a los secuestros más sonados de Lima
Captan en discoteca al ‘Monstruo’, el secuestrador más buscado del Perú: baila y bebe, mientras sigue prófugo

Yaco Eskenazi se desvive en halagos por Rodrigo González y Magaly Medina: “Son inteligentes y buenos en su trabajo”

El exintegrante de 'Esto es Guerra' no dudó en referirse a la visita que hizo a ambos programas de televisión y destacó el trabajo de los presentadores. Afirmó haberse sentido muy cómodo.
Yaco Eskenazi se desvive en halagos por Rodrigo González y Magaly Medina: “Son inteligentes y buenos en su trabajo”

Milett Figueroa deslumbra en portada de revista de modas argentina con elogios de famosa diseñadora: “Muy profesional”

Verónica de La Canal, responsable de vestir a conocidas famosas como Xuxa, Nikki Nicole y Lali Espósito, destacó la elegancia de la pareja de Marcelo Tinelli en el Argentina Fashion Week, que le valió aparecer en la portada de una popular revista.
Milett Figueroa deslumbra en portada de revista de modas argentina con elogios de famosa diseñadora: “Muy profesional”

Toñizonte revela qué personaje era en el libro de Alex Brocca: “Me molestó que no me haya avisado”

El bailarín y exreportero de espectáculos admitió sentir gran fastidio cuando se enteró, a través de terceros, de que Alex Brocca lo había mencionado en su obra.
Toñizonte revela qué personaje era en el libro de Alex Brocca: “Me molestó que no me haya avisado”
MÁS NOTICIAS