Moción de vacancia evidencia el enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo, y la necesidad de tender puentes

Pedro Castillo se enfrenta a una nueva vacancia presidencial, debido a los constantes errores y denuncias. En la vereda del frente, en el Legislativo, el panorama no parece ser esperanzador

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo se saluda con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo está nuevamente ante una moción de vacancia presidencial. A ocho meses de haber asumido el gobierno, han sido constantes los enfrentamientos con el Legislativo, lo que le ha restado poder de maniobra al mandatario.

En entrevista con Infobae Ku-Hop y Tenorio coinciden en que estas discusiones no se han dado desde que el mandatario entró a la presidencia, sino desde gobiernos anteriores. “Históricamente siempre han sido instituciones contrarias, ambos tienen roles fiscalizadores y ambos son de naturaleza política, por eso se enfrentan, además es un buen negocio antagonizar al Legislativo”, dijo Daniel Ku-Hop.

Son dos poderes del Estado enfrentados permanentemente, pero son discusiones que se tienen que manejar con sentido político y civilizadamente”, complementó Tenorio.

Sobre la imagen que se tiene del Congreso de la República, en la última encuesta de CPI señaló que la desaprobación llega a 76.7%, mientras que el 16.1% está de acuerdo y 7.2% no sabe ni opina. Este Congreso es visto como “uno de los peores”. Para Tenorio si bien recién ha empezado, “es uno de los que ha tenido un peor arranque, pero aún tiene mucho por recorrer”.

El peor Congreso que hemos tenido es el de la época del fujimorismo, no había un poder independiente, la mayoría en todo sentido era de Fujimori, las órdenes de Palacio las daba directamente él, además que todo estaba asesorado por Vladimiro Montesinos”, comentó.

Para Daniel Ku-Hop, este Congreso tiene un nivel similar de aprobación al de los anteriores. “Este Congreso no necesariamente es uno de los peores. De hecho es bastante representativo en la sociedad peruana. Aunque sí tiene algunas tendencias que son peores que en Congresos anteriores. Por ejemplo la cantidad de leyes declarativas que se han presentado en el corto periodo que tienen”, continuó.

ARTICULAR ALIANZAS

“Esta crisis política no termina porque no hay ningún grado de sentimiento o pacto político de convivencia que se haya podido discutir o articular por parte de Pedro Castillo. Él ganó las elecciones en medio de mucha controversia, aunque de forma legal y constitucional. El Gobierno nunca logró una mayoría propia, nunca logró una fortaleza política, y esa inestabilidad es la que se ha acentuado. Y producto de ello, un sector del Congreso que antes no se acercaba a la vacancia, ahora lo hace”, mencionó el analista político y periodista Pedro Tenorio.

Pedro Castillo afronta una moción de vacancia presidencial

Para Daniel Ku-Hop, analista político, seguimos en esta crisis debido a que Perú cuenta con una falta de desarrollo institucional y un sistema partidario precario. “Tenemos una estructura institucional que no es todo lo sólida que podría llegar a ser. Esto puede tener efectos negativos; como el evidente sistema partidario precario.”, señaló.

En tanto, Tenorio resalta la presencia de figuras políticas que han estado entrando y saliendo de su Gobierno, como la del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón y la excandidata presidencial, Verónika Mendoza. “Vladimir Cerrón es un bloque que se mantiene, pero en el caso de Verónika Mendoza, ha tenido personajes que han entrado y salido del Gobierno de Castillo, esos altibajos han hecho que una parte de la izquierda haya sostenido al presidente, añadió.

VACANCIA PRESIDENCIAL

Respecto al concepto de incapacidad moral permanente que se esgrime para presentar la moción de vacancia, Pedro Tenorio mencionó que en el Perú no hay presencia de juicio político y añadió que no hay una reforma constitucional en la que se describa esta característica.

“Hoy en día se interpreta como un tema de corrupción. En el Perú, no existe el juicio político del presidente. En ausencia de un mecanismo como ese, se utiliza la vacancia presidencial por incapacidad moral, que es un proceso que ha sido desarrollado de manera tajante”, comentó. Agrega que para que se pueda investigar a un presidente, debe terminar su Gobierno.

Por su parte, Ku-Hop comentó que le parece una vacancia inconveniente e improbable. “Es dañino para el Perú que se vaya y se haga todo el proceso de destitución, pero depende de Castillo si es la única salida”, dijo.

Una solución que da el también periodista es que el presidente debe crear alianzas con los partidos del Congreso, es decir crear “argollas internas” para así evitar que lo vaquen. “Tiene que crear alianzas con otros partidos, así como lo hizo Alan García, no tenía mayoría en el Congreso, pero obtuvo apoyo del fujimorismo en su momento, y hubo partidos de centro con los que las pudo crear, aseguró.

DINA BOLUARTE COMO POSIBLE PRESIDENTA

Si se diera la vacancia presidencial, la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte asumiría la presidencia en reemplazo de Castillo. Pedro Tenorio comenta: “Si Dina Boluarte asume la presidencia, la gente va a querer sacarla porque ‘es parte de lo mismo’. Ella es una persona mucho más independiente tanto en sus actitudes, en sus seguidores y su relación con la gente que trabaja en el ministerio, son personas que están presentes en su vida profesional”.

Recordemos que hace algunos meses, a través de Twitter, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón expulsó a Boluarte del partido por declarar que no abrazaba el ideario de ese partido. “Si ella asume la presidencia, intentaría hacer un Gobierno de reconstrucción nacional y con la recolección de la participación de otros sectores, finalizó.

SEGUIR LEYENDO