
En lo que va del año, el Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha emitido tres resoluciones que contienen decisiones vinculantes en los siguientes temas: el principio de licitud en el procedimiento administrativo sancionador; la notificación de los requerimientos de información a la casilla electrónica; las medidas disciplinarias y la dignidad en el trabajo; la prueba producida por el empleador y su valoración; y, el principio de primacía de la realidad en la verificación de horas extras en la jornada de trabajo a tiempo parcial.
Se tratan de las Resoluciones de Sala Plena 001-2023, 002-2023 y 003-2023. Los temas en mención son relevantes, pero sobre todo por el carácter de las decisiones. Esto porque el TFL las ha aprobado como precedentes administrativos de observancia obligatoria. En consecuencia, se tratan de criterios vinculantes que deben ser seguidos y aplicados por todas las autoridades del Sistema de Inspección del Trabajo desde el día siguiente de la publicación de cada resolución.
Por lo indicado, las autoridades a cargo de las fiscalizaciones laborales, así como de la emisión de las actas de infracción, de los informes finales de instrucción o de las resoluciones de sanción, deberán aplicar los criterios adoptados por el TFL antes de decidir si corresponde imputar infracciones laborales o determinar responsabilidades en el empleador; luego de lo cual recién concluirá si no lo encuentra responsable o si imputará o aplicará las sanciones que corresponda.
De esta manera, el TFL busca uniformizar los criterios que deben seguir las autoridades a nivel nacional, al momento de aplicar la normativa laboral y de emitir sus pronunciamientos. Por eso, tiene como propósito garantizar la eficacia de los principios de igualdad ante la ley, seguridad jurídica, buena fe, interdicción a la arbitrariedad, buena administración, legalidad y debido procedimiento.
Cabe destacar que, de ese modo, se evidencia el compromiso del TFL por que la normativa laboral se aplique de la misma manera ante casos similares y que se otorgue predictibilidad a los empleadores, quienes son afectados o están sujetos a las decisiones administrativas de las autoridades del Sistema de Inspección del Trabajo.

De otro lado, con la publicidad de los criterios vinculantes se permite que los trabajadores y los empleadores tomen conocimiento de la aplicación y la interpretación de la normativa laboral, y les servirá para tomar decisiones alineados con los criterios, colaborar con el cumplimiento legal, determinar las contingencias existentes y, de esa manera, prevenir o gestionar los conflictos laborales y los riesgos legales.
Adicionalmente, los empleadores podrán revisar el tratamiento que vienen realizando sobre dichos temas y si cumplen con los criterios vinculantes, el impacto de estos en las inspecciones laborales o en los procedimientos sancionadores que tienen en curso, y la actualización de su defensa legal en los casos que corresponda.
Por eso, los criterios en mención brindan información relevante a los empleadores para la mejora de la gestión de las fiscalizaciones laborales; pero, también los alerta sobre las nuevas inspecciones laborales que podrían activarse en función de dichos criterios, y a seguir pendientes de nuevas decisiones vinculantes que podrá emitir el TFL sobre otros temas.

Últimas Noticias
La liberación de Venezuela, Cuba y Nicaragua es seguridad nacional de Estados Unidos
La desigual lucha de los pueblos por su libertad tiene ahora el respaldo del uso legítimo de la fuerza contra el narcoterrorismo que los oprime
Cartas de transformadores
Las becas bien diseñadas son política económica de largo plazo

La vía cubana para parecerse a Haití
Los signos de la crisis son tantos que la decadencia cubana parece apuntar a un empobrecimiento continuo y generalizado, un proceso de “favelización”, fundamentalmente provocado desde el gobierno
Cuando la paz exige coraje: el mensaje del Nobel que interpela a nuestro tiempo
El discurso de Jørgen Watne Frydnes en Oslo, al otorgar el premio a María Corina Machado, destacó el valor democrático venezolano y lanzó un llamado directo a la transición política inmediata
Un régimen sangrando por la herida
La entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado desencadenó una ola de detenciones y represión



