El gobierno de Ucrania recibió a 114 presos políticos bielorrusos recientemente liberados por el régimen de Alexander Lukashenko en el marco de una operación coordinada entre Kiev, Estados Unidos y organismos de inteligencia ucranianos, con la supervisión directa del presidente Volodimir Zelensky
La iniciativa se activó tras la decisión del dictador bielorruso de conceder el indulto a 123 personas, que incluyeron a figuras destacadas de la disidencia como Maria Kolesnikova, Victor Babariko, Marina Zolotova y el premio Nobel de la Paz Ales Bialiatski.
El operativo culminó el sábado con la llegada de los liberados a suelo ucraniano. Entre ellos figuran cinco ciudadanos ucranianos que habían sido acusados de espionaje, quienes ya se encuentran en libertad. Igualmente, ocho excarcelados, incluido Bialiatski, fueron trasladados a Lituania, país donde fueron recibidos por la líder opositora exiliada, Svetlana Tijanóvskaya.

Por otro lado, la mayoría de los liberados permanecerán en Ucrania, donde tendrán acceso a atención médica inicial y la opción de trasladarse en el futuro a Polonia o Lituania, según precisó la organización de derechos humanos Viasna.
En paralelo, la decisión de excarcelar a los prisioneros se tomó tras negociaciones en Minsk entre Lukashenko y un emisario de la Casa Blanca.
El acuerdo incluyó el levantamiento de sanciones estadounidenses al sector del potasio bielorruso. Asimismo, las autoridades ucranianas y estadounidenses confirmaron que al menos un ciudadano estadounidense está entre los liberados, aunque su identidad no fue revelada.

Al mismo tiempo, la Norwegian Nobel Committee celebró la libertad de Bialiatski y pidió la liberación de más de 1.200 personas que continúan encarceladas en Bielorrusia por motivos políticos.
A su vez, Viasna destacó que esta excarcelación no representa una solución definitiva y afirmó que sigue siendo necesario garantizar la protección de los defensores de derechos humanos sin riesgo de nuevas persecuciones.
En ese sentido, desde Ucrania, Maria Kolesnikova llamó a liberar a la totalidad de los presos políticos bielorrusos y manifestó su esperanza de reencontrarse con quienes aún permanecen detenidos.
Por su parte, el traslado principal a Ucrania, decidido unilateralmente por Minsk, causó sorpresa entre los opositores exiliados, quienes esperaban que los liberados fueran destinados a Lituania o Polonia.
El grupo de excarcelados está formado por activistas y referentes sociales que habían sido encarcelados tras su participación en las protestas contra Lukashenko en los últimos años.
Por su parte, el desarrollo logístico y la cobertura humanitaria estuvieron a cargo de los servicios de inteligencia ucranianos, liderados por Kirilo Budánov, junto a funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, el contexto de la operación estuvo marcado por ataques rusos con drones y misiles, que afectaron regiones del sur de Ucrania y zonas portuarias, provocando cortes masivos de energía.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Donald Trump repudió el ataque de ISIS a militares estadounidenses en Siria: “Vamos a tomar represalias”
El presidente de EEUU aseguró que responderá al atentado ocurrido durante un patrullaje en Palmira, el primero con víctimas norteamericanas desde la caída de Bashar al Assad
“Palizas, insultos y obscenidades”: revelan detalles de la violenta detención de la Nobel iraní Narges Mohammadi
La operación policial en Mashhad dejó a decenas de personas incomunicadas y desató una ola de críticas globales por la represión estatal del régimen persa
Cuál es el origen de los mercados navideños y adonde se encuentran los más antiguos
Estos lugares permiten conocer historias, personajes y sabores que transforman cualquier visita durante las fiestas en un recuerdo imborrable

Emboscada de ISIS a un convoy militar en Siria: murieron un civil y dos soldados estadounidenses
El ataque ocurrió cerca de la histórica ciudad de Palmira durante una reunión con líderes locales y dejó también heridos a efectivos sirios. Es el primer incidente con víctimas de EEUU desde la caída del dictador Bashar al Assad y vuelve a poner en foco la amenaza persistente del grupo yihadista en la región

Israel abatió a Raad Saad, alto mando de Hamas y uno de los arquitectos del ataque terrorista del 7 de octubre de 2023
Las FDI indicaron que ocupaba el cargo de jefe de la sede de producción de armas del ala militar del grupo extremista palestino y era considerado el segundo al mando


