Los índices bursátiles Nikkei 225 de Tokio y Kospi de Seúl alcanzaron el lunes niveles récord, impulsados por la expectativa de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunirán esta semana en Corea del Sur, luego de que sus principales negociadores expresaran optimismo sobre un posible acuerdo.
Hacia las 00:15 GMT, el Nikkei 225 alcanzaba 50.195 puntos, el nivel más alto registrado hasta ahora. En lo que va del año, el índice acumula un aumento del 24%. El índice Topix, de mayor amplitud, subía un 1,48% hasta 3.318 puntos. En Seúl, el Kospi subió 2,3%, alcanzando los 4.032 puntos por primera vez.
El optimismo en los mercados asiáticos se produjo luego del anuncio de un acuerdo provisional entre Washington y Beijing, que permitirá a China retrasar durante un año las restricciones a la exportación de minerales de tierras raras y, al mismo tiempo, reanudar la compra de soja estadounidense, según informó el domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El pacto evita, por ahora, un aumento del 100% en los aranceles que el presidente Trump había anunciado previamente. “Creo que lo hemos evitado”, afirmó Bessent en el programa This Week de la cadena ABC, al confirmar que Beijing también retomará “compras agrícolas sustanciales”, una de las exigencias de Washington.
Respecto a las restricciones, Bessent precisó que China aceptó “retrasarlas un año mientras las reexamina”, una concesión negociada esta semana en conversaciones lideradas por el viceprimer ministro He Lifeng en Kuala Lumpur, coincidiendo con la sexta cumbre de líderes de la ASEAN.
El representante de Comercio Internacional de China, Li Chenggang, describió las conversaciones como un “acuerdo preliminar”, señalando que ambas partes exploraron “propuestas adecuadas para abordar las preocupaciones mutuas”. Según la transcripción difundida por la agencia oficial Xinhua, el siguiente paso será que cada país complete sus respectivos procedimientos internos de aprobación.
Li indicó que el diálogo, la quinta ronda desde abril, abordó “numerosos temas”, incluidos los controles a las exportaciones, la prórroga de la suspensión recíproca de aranceles y la cooperación para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.
También se discutieron medidas relacionadas con tarifas estadounidenses sobre buques chinos, así como la posible expansión del comercio bilateral. El funcionario chino reconoció que Estados Unidos mantuvo una postura “firme”, mientras que Beijing “defendió con determinación” sus intereses.
Bessent aseguró que Washington y Beijing han levantado “unas bases muy sólidas para un encuentro exitoso” previsto para el 30 de octubre en Corea del Sur entre Trump y Xi.
Durante la rueda de prensa, el secretario precisó que ambos gobiernos dialogaron sobre comercio, tierras raras, fentanilo, la red social TikTok y el estado general de las relaciones bilaterales.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, indicó que las delegaciones habían ultimado los detalles del acuerdo, que requerirá el aval de los líderes de ambas potencias.
Trump expresó su optimismo al anticipar la posibilidad de un buen acuerdo con Xi y sugirió futuros encuentros en ambos países.
El viceprimer ministro He Lifeng llamó a “preservar conjuntamente los logros obtenidos” en Kuala Lumpur, subrayando que el desarrollo estable de las relaciones comerciales y económicas bilaterales “responde a los intereses fundamentales de ambos países y sus pueblos”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
El Kremlin confirmó que las negociaciones tripartitas sobre Ucrania se reanudarán este miércoles en Abu Dhabi
La segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos tendrá lugar en el emirato, a menos de dos semanas del cuarto aniversario de la invasión rusa. Se centrarán en la cuestión territorial, principal obstáculo para un acuerdo de paz
El cruce de Rafah que conecta Gaza y Egipto reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones
La reactivación de la frontera representa un avance en las negociaciones tras el alto el fuego. Las operaciones se realizan bajo estrictas condiciones con presencia de observadores internacionales
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas


