Las autoridades de Irán confirmaron este miércoles la muerte de Ali Shadmani, jefe de operaciones del Estado Mayor iraní y responsable de la base aérea Khatam ol Anbiya, como resultado de los ataques israelíes efectuados la semana pasada, según informó la Oficina del Líder Supremo iraní. En un comunicado difundido por medios oficiales iraníes, se detalló que Shadmani falleció “debido a las graves heridas sufridas en el bombardeo del infame y agresor régimen sionista (Israel) que tuvo lugar la semana pasada”.
El ejército de Israel había anunciado el 17 de junio la muerte de Shadmani tras un ataque aéreo en el centro de Teherán, aunque la confirmación oficial iraní no se produjo hasta este miércoles. En ese comunicado israelí, se indicó que “tras información precisa proporcionada por la División de Inteligencia y una oportunidad repentina durante la noche, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron un cuartel general en el corazón de Teherán, matando a Ali Shadmani”.
Shadmani ocupaba la jefatura de operaciones del Estado Mayor y la dirección de la base Khatam ol Anbiya, tras suceder al general Gholam Ali Rashid, quien murió en los ataques lanzados por Israel en la madrugada del 13 de junio. Estos ataques causaron la muerte de buena parte de la cúpula militar iraní. Antes de su nombramiento, Shadmani había sido vicecomandante de esa base y responsable de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
Medios iraníes precisaron este miércoles que 35 miembros de la Fuerza Aérea iraní murieron como resultado de los bombardeos israelíes sobre instalaciones militares y el programa nuclear de Irán. Las cifras oficiales del Gobierno iraní sitúan en 627 los fallecidos a raíz de los ataques. Sin embargo, la organización de derechos humanos Hrana, con sede en Estados Unidos, eleva esa cifra a 1.054 muertos, de los cuales 318 serían militares.

Por otro lado, el jefe del Estado Mayor del ejército israelí, Eyal Zamir, declaró este miércoles que los ataques contra el programa nuclear de Irán en los últimos 12 días han causado un daño “sistémico”, añadiendo que dicho programa ha quedado retrasado “por varios años”. Zamir afirmó en un videomensaje que “el daño al programa nuclear no es localizado, sino sistémico. El resultado acumulado nos permite determinar que el proyecto nuclear iraní ha sufrido daños graves, amplios y profundos, y ha sufrido un retraso de años”.
La Comisión de la Energía Atómica de Israel aseguró este miércoles que la planta de enriquecimiento iraní de Fordo quedó “inutilizada” tras un ataque estadounidense, y que la ofensiva israelí ha frenado la capacidad de Irán para desarrollar armas nucleares “durante muchos años”. Zamir subrayó que mantuvo contactos “constantes” con su homólogo estadounidense y destacó que “la coordinación entre ambos ejércitos es un activo estratégico para el Estado de Israel”. Señaló, además, que aunque la operación en Irán ha terminado, “la campaña aún no ha acabado” y advirtió que “aún quedan muchos desafíos por delante”.
Las estimaciones israelíes sobre el impacto en el programa nuclear iraní contrastan con informaciones filtradas de inteligencia de Estados Unidos, replicadas por medios internacionales, según las cuales el programa nuclear iraní se habría retrasado solo unos meses y no habría sido destruido por completo. Ese informe sugiere también que al menos parte del uranio altamente enriquecido de Irán, crucial para desarrollar un arma nuclear, fue trasladado y preservado antes de la ofensiva estadounidense.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
India y Brasil firmaron un memorándum sobre minerales críticos y tierras raras en Nueva Delhi
El primer ministro indio señaló que el pacto representa “un paso importante hacia la construcción de cadenas de suministro resilientes” tras su reunión con el presidente brasileño Lula da Silva
Volodimir Zelensky confirmó la recuperación de gran parte de tierras ocupados por Rusia en el sur de Ucrania
Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en paralelo a los reportes de los combates en áreas estratégicas del territorio ucraniano, donde se desarrollan acciones de contraofensivas planeadas por Kiev
¿Podría el arresto del ex príncipe Andrés acabar con la monarquía británica?
La caída en desgracia de Mountbatten-Windsor tendrá enormes repercusiones para la realeza británica
Las zonas de Ucrania bajo control ruso se enfrentan a problemas de agua, calefacción y vivienda
Vladimir Putin admitió que infraestructura en las regiones de Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia están en ruinas y requieren soluciones rápidas



