
Un periodista de Arabia Saudita, que había publicado un mensaje contra el Gobierno en Twitter hace 11 años, fue ejecutado por “alta traición“. Se trata de Turki al-Jasser, quien se convirtió en el primer comunicador asesinado de alto perfil desde el crimen de Jamal Khashoggi en 2018.
El tuit publicado por al-Jasser en 2014 fue escalofriantemente profético: “El escritor árabe puede ser asesinado fácilmente por su gobierno bajo el pretexto de la ‘seguridad nacional’”, escribió.
Su ejecución se llevó a cabo después de siete años de detención, según informó el Ministerio del Interior de Arabia Saudita. Disidentes que hablaron con el periódico The Guardian afirmaron que fue sometido a tortura durante su encarcelamiento.
Al-Jasser, de unos 40 años, fue condenado por “alta traición al comunicarse y conspirar contra la seguridad del Reino con individuos fuera de él”. En Arabia Saudita, estos castigos suelen ejecutarse mediante decapitación con espada.
Turki al-Jasser fue identificado en 2018 como el autor de una conocida cuenta anónima de Twitter —hoy conocida como X—, desde donde exponía casos de corrupción y abusos de derechos humanos por parte de la familia real.

Además, fundó el blog "Al-Mashhad Al-Saudi“ (“La Escena Saudí”) que, según Reporteros Sin Fronteras, abordaba asuntos como los derechos de las mujeres.
Su actividad en redes sociales provocó su detención en el contexto de una ofensiva contra la disidencia.
Abdullah Alaoudh, director sénior de lucha contra el autoritarismo del Centro para la Democracia en Medio Oriente, señaló: “Turki tenía dos cuentas en Twitter. Mientras usaba su nombre real en una, en la otra era aún más satírico y crítico, lo que lo puso en la mira del gobierno saudí”.
Las autoridades accedieron a identidades y direcciones IP de miles de cuentas anónimas tras una infiltración en Twitter entre 2014 y 2015.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos ex empleados y a un ciudadano saudí de filtrar información al reino. Ahmad Abouammo, uno de ellos, fue condenado por fraude y conspiración, además de actuar como agente extranjero a favor de la familia real.
Otros casos de represión, como el de Abdulrahman al-Sadhan, condenado a 20 años de prisión, también incluyeron denuncias de tortura: “Le rompieron la mano, le destrozaron los dedos diciendo: ‘Esta es la mano con la que tuiteas’”, relató su hermana, Areej al-Sadhan, a CBS News.

Según Reporteros Sin Fronteras, al-Jasser es el primer periodista ejecutado bajo el gobierno de Mohammed bin Salman y el segundo en el mundo desde la ejecución en Irán de Ruhollah Zam, director de Amadnews, en 2020.
En 2023, el príncipe Mohammed bin Salman justificó en Fox News las sentencias de muerte por publicaciones en redes sociales diciendo: “¿Tenemos leyes malas? Sí. ¿Estamos cambiándolas? Sí”.
Expertos legales destacan que el príncipe heredero y el rey tienen la autoridad para aprobar o detener toda ejecución.
Para Sarah Leah Whitson, directora de Dawn, un grupo prodemocracia fundado por Khashoggi, “con la ejecución de Jasser, Mohammed bin Salman ha demostrado una vez más que sigue siendo un tirano vengativo. Ha instrumentalizado el sistema judicial para castigar a un crítico exclusivamente por sus comentarios en redes sociales bajo la ley antiterrorista saudí”, concluyó.
Últimas Noticias
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones contra varias regiones de Ucrania: al menos tres muertos
Drones de fabricación iraní golpearon la ciudad portuaria de Odesa, en el sur del país, donde provocaron incendios y daños en edificios de apartamentos y en un gasoducto, según Sergiy Lysak, jefe de la administración militar de la ciudad

El presidente de Israel afirmó que todas las religiones “superarán este mal” en el homenaje a las víctimas del atentado en Bondi Beach
“Los lazos entre la gente de bien de todas las religiones y todas las naciones continuarán siendo fuertes frente al terror, la violencia y el odio”, expresó el mandatario israelí en una ceremonia frente al Bondi Pavilion, junto a la playa, donde recordó a las víctimas y subrayó la unión frente al terrorismo
La Justicia de Hong Kong condenó al magnate de medios Jimmy Lai a 20 años de prisión por delitos contra la seguridad nacional
Grupos de derechos humanos calificaron el castigo como “efectivamente una sentencia de muerte” y lo señalaron como un símbolo del deterioro de la libertad de prensa en la ciudad
Rusia amenazó con utilizar “todos los medios disponibles” ante un eventual conflicto armado con Europa
El Kremlin vuelve a aumentar la tensión con Occidente en medio de las negociaciones con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania
Persecución en Irán: el régimen detuvo a tres líderes reformistas en nueva ola de arrestos tras las masivas protestas
Azar Mansouri, Ebrahim Asgharzadeh y Mohsen Aminzadeh, son acusados por la República Islámica de “atentar contra la unidad nacional, posicionarse contra la Constitución y coordinación con la propaganda enemiga”, entre otros cargos



