
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, anunció este jueves el intercambio del tercer grupo de prisioneros de guerra con Rusia en lo que va de semana, en base a lo acordado en la última ronda de contactos en Estambul.
Zelensky escribió en X que todos los cautivos retornados requieren asistencia médica, en línea con el consenso de canjear a prisioneros enfermos, heridos o menores de 25 años.
La semana pasada, en Estambul, ambas partes acordaron liberar a más de 1.000 prisioneros de guerra —todos heridos o menores de 25 años— y devolver los cuerpos de los combatientes caídos.
“Hoy, los soldados de nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Servicio de Guardia Fronteriza han regresado a casa”, declaró el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en redes sociales.
“Todos requieren tratamiento médico”, añadió, ya que estaban “gravemente heridos y gravemente enfermos”.
El Ministerio de Defensa ruso también confirmó el intercambio, indicando en una publicación de Telegram que “un grupo de militares rusos fue devuelto” desde Ucrania.

Los soldados rusos intercambiados se encontraban ahora en Bielorrusia, un aliado cercano de Moscú.
“Seguimos trabajando para que todos regresen a casa tras su cautiverio ruso. Agradecemos a todos los que hacen posible estos intercambios, para que todos puedan regresar a casa, a Ucrania”, declaró Zelensky.
Publicó fotos de los militares ucranianos, todos con la cabeza recién rapada y envueltos en banderas nacionales.
El soldado ucraniano de mayor edad liberado el jueves tenía 59 años, el más joven 22, e incluye a algunos que se creía que estaban “desaparecidos en combate”, según declaró el defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets.
Los medios estatales rusos mostraron a las tropas de Moscú con uniforme de camuflaje coreando “Rusia, Rusia” y con banderas nacionales sobre los hombros.
Los intercambios son el único resultado concreto de dos rondas de conversaciones de paz en Estambul, en las que Rusia rechazó los llamamientos a un alto el fuego incondicional y exigió a Ucrania que cediera grandes extensiones de territorio y su candidatura a la OTAN.

Las primeras etapas del intercambio tuvieron lugar el lunes y el martes, y el miércoles Rusia devolvió los cuerpos de 1.212 soldados ucranianos que murieron luchando contra la invasión de Moscú.
Los restos mortales de un total de 1.212 soldados ucranianos caídos cuyos cadáveres estaban en manos de las autoridades rusas han sido retornados a Ucrania, según anunció este miércoles en un comunicado el órgano del Estado ucraniano que se ocupa de los prisioneros de guerra.
Se trata del primer retorno de cadáveres que se anuncia desde que ucranianos y rusos acordaran el 2 de junio en Estambul canjear los restos mortales de 6.000 soldados de cada bando que están en posesión del enemigo.
Ambas partes se han acusado repetidamente de sabotear la ejecución de este compromiso.
Según ha explicado el órgano del Estado ucraniano responsable de los prisioneros de guerra y de la repatriación de los cuerpos de los caídos, en el proceso que ha permitido el retorno de más de 1.200 cadáveres de soldados a Ucrania han participado el Ejército y numerosas estructuras civiles y de seguridad ucranianas.
En los contactos con la parte rusa ha mediado, como es habitual en este tipo de intercambios, el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Los restos mortales retornados a Ucrania serán ahora identificados para que sus familias puedan dar sepultura a sus seres queridos.
(Con información de EFE y AFP)
Últimas Noticias
Nueve aviones militares rusos y chinos entraron en la zona de identificación de defensa surcoreana: Seúl desplegó cazas
Las Fuerzas Armadas del país peninsular han indicado que, en total, se ha detectado la presencia de dos aeronaves de Ejército de Beijing y siete rusas, que han accedido a la zona de forma continuada

El incendio fatal en un edificio de Yakarta dejó al menos 22 muertos
Las autoridades de Indonesia informaron que un siniestro en una oficina de la capital provocó numerosas víctimas, mientras los equipos de emergencia trabajaron durante horas para controlar la situación y rescatar a los afectados
El gobierno de Japón evalúa los daños tras el sismo de 7,5 y advirtió sobre las posibles réplicas
Las autoridades informaron que se mantiene la vigilancia en la región afectada, mientras equipos de emergencia trabajan en la atención de heridos y la restauración de servicios básicos tras el terremoto
Bonnie Blue, estrella de OnlyFans, podría enfrentar hasta 15 años de prisión por violar ley anti-pornografía en Tailandia
La policía de Bali detuvo a Bonnie Blue y decomisó diversos objetos relacionados con grabaciones para adultos


