
El presidente de Israel, Isaac Herzog, expresó su respaldo al acuerdo de alto el fuego en Líbano, calificándolo como una decisión “correcta e importante” para garantizar la seguridad en el norte de Israel.
Al mismo tiempo, advirtió que el Estado israelí actuará con determinación para defender a sus ciudadanos “en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera”.
Según Herzog, la implementación efectiva de este acuerdo será clave para proteger a los residentes de las regiones fronterizas.
Herzog destacó la necesidad de enfocar esfuerzos en la liberación de los 101 rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, al tiempo que pidió al Gobierno de Benjamin Netanyahu a actuar con urgencia en este asunto.
En sus declaraciones, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su papel activo en la consecución del acuerdo y por el constante apoyo que su administración brinda a Israel.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también expresó su apoyo al acuerdo, señalando que sus condiciones para garantizar la seguridad de Israel fueron incluidas en el texto de la resolución.
No obstante, advirtió que el cumplimiento de este alto el fuego representa “la mayor prueba” tanto para el Gobierno actual como para los sucesivos, subrayando que la seguridad nacional está en juego.
Smotrich afirmó su compromiso de mantenerse vigilante durante este proceso y aseguró que la aplicación exitosa del acuerdo será fundamental para garantizar la seguridad de Israel en el futuro. Según el ministro, este esfuerzo es crucial para la victoria y la restauración de la estabilidad en el país.
El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hezbollah en Líbano, entró en vigor a las 04:00 hora local de este miércoles, según lo anunciado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana (el miércoles) a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.

El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días; y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
Hezbollah, alineado con el régimen de Irán, inició ataques contra Israel un día después, provocando una escalada en los enfrentamientos en la frontera norte de Israel y llevando a un estado de guerra en septiembre.
Mientras Israel sufrió el desplazamiento de decenas de miles de sus ciudadanos, Líbano registró la evacuación de cientos de miles de personas debido a los ataques de Hezbollah y las operaciones militares israelíes.
El martes, previo al cese al fuego, Israel llevó a cabo intensos bombardeos en Beirut y el sur del país, Hezbollah, por su parte, lanzó cohetes que activaron las sirenas de ataque aéreo en el norte de Israel.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza

Qatar advirtió que el alto el fuego en Gaza “está en un momento crítico”
El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani dijo en una conferencia internacional en Doha que los mediadores internacionales, encabezados por EEUU, están trabajando “para forzar el avance” hacia la segunda fase del acuerdo de paz
Al menos cuatro muertos tras un nuevo enfrentamiento en la frontera entre Pakistán y Afganistán
Las fuerzas de ambos países se responsabilizaron mutuamente por el inicio de los ataques, mientras la población civil resultó afectada por el uso de artillería y proyectiles sobre zonas residenciales



