
En un evento significativo para el fomento del diálogo interreligioso, el director de relaciones institucionales del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI), Andrés Prieto Fasano, participó este sábado en Roma de un encuentro destacando los esfuerzos de esta entidad y tuvo un breve audiencia con el Papa Francisco.
El IDI, fundado en 2001 por el entonces arzobispo de Buenos Aires, tiene como misión reunir a las tres religiones monoteístas y abrahámicas: cristianismo, judaísmo e islam. La entidad es co-presidida por figuras prominentes de estas religiones: el Presbítero Guillermo Marco, el Rabino Daniel Goldman, y el Profesor Omar Abboud. Su metodología, que busca consensos y alejarse de las diferencias, ha sido crucial para fomentar la comprensión y el respeto mutuo entre diversas comunidades de fe.
Entre sus actividades destacadas, el IDI ha realizado varios encuentros con el Papa Francisco. El año pasado, el Instituto llevó a León Gieco a uno de estos eventos, donde interpretó “Solo le pido a Dios”. La escena tuvo lugar en el salón del Palacio Apostólico del Vaticano, donde además se encontraba el cardenal español Miguel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo del Diálogo Interreligioso, y más de 100 argentinos.
“Hoy viví una experiencia diferente y muy especial”, contó el cantante en sus redes luego de ese encuentro. Antes de escuchar la canción, el Santo Padre destacó la importancia del diálogo interreligioso y recordó que cuando era niño había una actitud condenatoria hacia los otros credos. “Dios se manifiesta en todas las culturas, es padres de todos”, recordó Francisco al reafirmar la importancia del diálogo. Y agregó: “Pero no diálogo con el espejo, sino con la realidad y con respeto”.

En esta oportunidad, Prieto Fasano le regaló al Santo Padre un solideo, que fue bendecido en un gesto simbólico de aprecio y cercanía. Este acto reflejó la cálida relación entre el Papa Francisco y los representantes del IDI.
En la misma audiencia también participaron Ezequiel Sabor, funcionario del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, y Ezequiel Jarvis, secretario de trabajo de la ciudad. Ambos venían de Ginebra (Suiza) donde representaron a la Argentina en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Su participación subrayó el compromiso de las autoridades argentinas con el diálogo interreligioso y el respaldo a las iniciativas del IDI.

El trabajo del IDI, bajo la dirección de figuras como Prieto Fasano, es un testimonio del poder del diálogo y la cooperación interreligiosa. Sus esfuerzos continuos no solo fortalecen los lazos entre diferentes comunidades religiosas, sino que también promueven una cultura de paz y entendimiento en el ámbito global.
Los integrantes del IDI tiene esperanza de que el Papa Francisco visite muy pronto el país para seguir apoyando y fomentando estas iniciativas de diálogo y consenso.
Últimas Noticias
Starmer pidió disculpas a las víctimas de Epstein por nombrar a Mandelson embajador en Estados Unidos
El primer ministro británico dijo que creyó las “mentiras” del veterano político laborista sobre su relación con el difunto delincuente sexual
El mercado negro del petróleo ruso e iraní está en problemas
Las razones exceden las sanciones estadounidenses y europeas y la presión política: hay opciones mejores
Un informe reveló que el gasto en defensa en Europa crecerá hasta 1,2 billones de dólares en 2035
La tendencia al alza en los recursos destinados a la modernización y renovación de equipos militares europeos es impulsada por compromisos de la OTAN y la situación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania

Las autoridades nigerianas reportaron más de 160 fallecidos tras un asalto perpetrado en el estado de Kwara
El suceso, perpetrado en localidades vecinas del oeste del país, se suma al incremento de agresiones por parte de grupos extremistas y bandas armadas, que han extendido su influencia a nuevas zonas
La cumbre de cooperación entre Rusia y Brasil enciende las alarmas sobre una nueva estrategia de Putin
El evento se realiza por primera vez desde 2015. Advierten que Moscú pretende utilizar al gigante sudamericano como alternativa a Venezuela en el petróleo y la energía



