
Los rebeldes hutíes de Yemen dispararon este jueves dos misiles balísticos contra un buque de carga con bandera liberiana en el mar Rojo, afirmó un funcionario estadounidense. Es el ataque más reciente de los rebeldes mientras Estados Unidos los bombardea.
Ocurrió al oeste de Hodeida, una ciudad portuaria en Yemen controlada por los rebeldes, dijeron las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, un grupo militar que supervisa las vías fluviales del Oriente Medio. Detalló que la tripulación y el barco estaban a salvo y que la explosión se produjo lejos del estribor.
El funcionario de defensa estadounidense identificó como Koi el buque portacontenedores atacado. El oficial habló bajo condición de anonimato para poder informar.
Los hutíes no se responsabilizaron de inmediato del ataque. La empresa de seguridad privada Ambrey informó anoche que un barco fue atacado con un misil al suroeste de Adén, Yemen, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, entre el mar Rojo y el golfo de Adén. Los hutíes afirmaron que el ataque también estaba dirigido al Koi, aunque los funcionarios estadounidenses no tenían información en ese momento sobre algún ataque.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el mar Rojo debido a la ofensiva de Israel en Gaza contra el grupo terrorista Hamas. Pero con frecuencia han atacado a buques con pocos o ningún vínculo con Israel, poniendo en peligro el transporte marítimo en una ruta clave para el comercio global entre Asia, Oriente Medio y Europa.
Los hutíes atacaron un barco comercial con un misil el 26 de enero, lo que provocó un incendio que duró horas.
Anoche, aviones de combate estadounidenses F/A-18 destruyeron 10 drones hutíes que estaban preparados para lanzamiento, así como una estación de control terrestre utilizada por los rebeldes, dijo el ejército estadounidense. Estados Unidos también interceptó un misil balístico y otros drones que ya estaban en el aire durante el día.

El Ejército norteamericano llevó a cabo ataques contra los hutíes de forma unilateral y junto con el Reino Unido para reducir la capacidad de los rebeldes de atacar el transporte marítimo internacional.
Las fuerzas estadounidenses “atacaron y destruyeron un misil hutí tierra-aire preparado para ser lanzado” tras determinar que “presentaba una amenaza inminente para los aviones estadounidenses”, afirmó el Comando Central (CENTCOM) en un comunicado en las redes sociales.
No especifica el tipo de avión amenazado ni el lugar del ataque. Se limita a señalar que tuvo lugar en “áreas de Yemen controladas por los hutíes”.
A nivel diplomático y financiero, Estados Unidos ha intentado ejercer presión sobre los hutíes y los ha vuelto a incluir en su lista de organizaciones terroristas.
(Con información de AP, AFP y EFE)
Últimas Noticias
Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor
Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano



