127 camiones de ayuda entraron hoy en Gaza por los pasos fronterizos israelíes y egipcios

El número sigue estando por debajo de la cifra de 200, que Israel reveló a principios de esta semana que se comprometía a dejar entrar cada día en adelante como parte del acuerdo sobre los rehenes del mes pasado

Compartir
Compartir articulo
02:16 hs20/12/2023

127 camiones de ayuda entraron hoy en Gaza por los pasos fronterizos israelíes y egipcios

El enlace militar de Israel con los palestinos, COGAT, afirmó que hoy han entrado en Gaza 127 camiones de ayuda humanitaria. 67 camiones fueron inspeccionados en el cruce israelí de Nitzana antes de ser transferidos al cruce egipcio de Rafah y transportados a Gaza. 70 camiones fueron inspeccionados en el cruce israelí de Kerem Shalom y entraron en Gaza directamente desde allí.

El número sigue estando por debajo de la cifra de 200, que Israel reveló a principios de esta semana que se comprometía a dejar entrar cada día en adelante como parte del acuerdo sobre los rehenes del mes pasado.

Israel culpa a la ONU y a Egipto de no estar a la altura de la cantidad de camiones que inspecciona cada día, mientras que ellos, a su vez, argumentan que la actual campaña militar de Israel en Gaza imposibilita la entrega segura de grandes cantidades de ayuda.

00:35 hs20/12/2023

Israel está abierto a acordar una nueva pausa humanitaria para el intercambio de rehenes pero Hamas se opone

Los terroristas dejaron en claro que no lo harán a menos que se trate de una acción que contribuya al fin de las agresiones israelíes

Compartir articulo
Israel se muestra preparado para una nueva tregua pero Hamas se opone hasta un cese total de los ataques en Gaza (Europa Press)
Israel se muestra preparado para una nueva tregua pero Hamas se opone hasta un cese total de los ataques en Gaza (Europa Press)

Mientras los combates entre Hamas y las tropas de Israel continúan en Gaza, con el ejército cada vez más adentrado en el enclave y en bastiones clave terroristas, la situación de los rehenes sigue preocupando al mundo.

00:10 hs20/12/2023

Netanyahu aseguró a familiares de rehenes que Israel está negociando para liberarlos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró esta martes a familiares de los secuestrados en Gaza que trabaja para “promover un proceso de liberación” de los secuestrados.

“Hace poco envié dos veces al jefe del Mosad a Europa para promover un proceso de liberación de nuestros rehenes”, afirmó el primer ministro, según un comunicado del Gobierno israelí.

Medios israelíes han publicado que el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Israel, el Mosad, David Barnea, se reunió el lunes en Varsovia con el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Bill Burns, y el primer ministro de Catar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, mientras que el viernes pasado se reunió en Noruega con el político catarí para negociar una nueva tregua en Gaza.

22:52 hs19/12/2023

El Ejército de Israel adelantó que ampliará sus operaciones terrestres a otras zonas de la Franja de Gaza

Las fuerzas de seguridad desplegarán tropas adicionales en las inmediaciones de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino. Las autoridades reportaron, además, el hallazgo de cerca de 1.500 túneles terroristas

Compartir articulo
Israel informó que ampliará el radio de su ofensiva en Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)
Israel informó que ampliará el radio de su ofensiva en Gaza (REUTERS/Ronen Zvulun)

El Ejército de Israel advirtió este martes que ampliará sus operaciones terrestres a otras zonas de la Franja de Gaza, al tiempo que afirmó haber encontrado cerca de 1.500 túneles utilizados por los terroristas de Hamas.

22:14 hs19/12/2023

Estados Unidos está considerando designar de nuevo a los hutíes como un grupo terrorista

Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen (Europa Press)
Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen (Europa Press)

Estados Unidos está considerando incluir de nuevo a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista de grupos terroristas, en respuesta a los ataques contra barcos vinculados con Israel en el mar Rojo.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en una rueda de prensa este martes que la Administración de Joe Biden está “evaluando ahora mismo” si incluir a los hutíes en la lista es “la decisión adecuada”.

“Tienen que parar los ataques, es completamente inaceptable, haremos todo lo posible junto con nuestros aliados para contrarrestar estas amenazas”, agregó el portavoz.

Poco después de asumir la presidencia, en febrero de 2021, Biden retiró a los rebeldes hutíes de la lista de grupos terroristas, dando marcha atrás a una decisión del Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021).

21:17 hs19/12/2023

Los hutíes advirtieron que cualquier país que actúe contra ellos será atacado en el mar Rojo

Lo dijo Mohammed Ali al-Huthi, un alto funcionario, durante una entrevista televisada con la televisión iraní Al-Alam

Compartir articulo
Mohammed Ali al-Huthi
Mohammed Ali al-Huthi

Un alto funcionario hutí advirtió el martes que cualquier país que actúe contra los rebeldes yemeníes verá sus barcos atacados en el mar Rojo.

20:27 hs19/12/2023

Para la ONU, las medidas de Israel para ingreso de ayuda a Gaza están “lejos de ser suficientes”

Las medidas de Israel para permitir la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza están “lejos de ser suficientes”, dijo el martes un alto funcionario de las Naciones Unidas.

“La entrega de ayuda humanitaria en la Franja (de Gaza) continúa enfrentando desafíos casi insuperables”, aseguró Tom Wennesland, coordinador especial de la ONU para la paz en Medio Oriente. “En medio de desplazamientos a una escala inimaginable y hostilidades activas, el sistema de respuesta humanitaria está al borde del abismo. Las medidas limitadas de Israel... son positivas, pero están lejos de ser suficientes para abordar la catástrofe humana sobre el terreno”.

19:41 hs19/12/2023

Una argentina liberada en Gaza contó que estuvo secuestrada en la casa de un matrimonio “bajo llave y casi sin luz”

Ofelia Feler, de 77 años, lamenta que sus captores no le dejaron llevarse consigo ese viejo almanaque donde volcó durante semanas sus sentimientos y pensamientos. “Lo tiraron al suelo y le prendieron fuego”

Compartir articulo
La mujer fue liberada y contó los detalles de su cautiverio

Encontré un viejo calendario donde escribía cada día cómo me sentía, cartas a mi familia, a mis nietos, mis hijos, a mi marido.. Si no, me hubiera vuelto loca”, cuenta en una entrevista con EFE la argentina-israelí Ofelia Feler de Roitman, rehén de Hamás durante 53 días, de los que 46 pasó sola, a oscuras y sin casi comida.

19:08 hs19/12/2023

Israel afirma haber encontrado unos 1.500 túneles de Hamas durante la ofensiva en Gaza

Soldados israelíes en un túnel que utilizaba Hamas  (Foto AP/Ariel Schalit)
Soldados israelíes en un túnel que utilizaba Hamas (Foto AP/Ariel Schalit)

El Ejército de Israel afirmó este martes haber encontrado durante la ofensiva en la Franja de Gaza cerca de 1.500 túneles utilizados por el grupo islamista palestino Hamás.

Una unidad de fuerzas especiales del Ejército israelí se encarga de localizar y en muchos casos destruir estos pasos subterráneos, según un comunicado castrense.

Esta unidad, el comando de élite Shaldag de la Fuerza Aérea israelí, busca en los túneles puestos de mando e instalaciones utilizadas por Hamás para combatir, según el comunicado.

“La guerra subterránea es una estrategia de combate usada por Hamás”, afirmó el Ejército israelí, que de forma recurrente denuncia que los túneles están debajo de “escuelas, hospitales, mezquitas, dependencias de Naciones Unidas e instituciones civiles”.

18:34 hs19/12/2023

Reunión en Qatar por un posible intercambio de rehenes

La reunión entre el primer ministro de Qatar y los jefes de la CIA y de la agencia de espionaje israelí Mossad sobre un posible nuevo acuerdo para garantizar la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza fue “positiva”, pero no se espera un acuerdo inminente.

El lunes, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, se reunió en Polonia con William Burns, de la CIA, y David Barnea, del Mossad.

Las conversaciones fueron “positivas, con los negociadores explorando y discutiendo diferentes propuestas en un intento de avanzar en las negociaciones”, dijo una fuente a Reuters, añadiendo: “Sin embargo, no se espera un acuerdo inminente”.