
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que Finlandia sea “pronto” un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.
“Buena llamada con el presidente Sauli Niinistö. Abordamos la guerra de Rusia contra Ucrania y el camino de Finlandia a la OTAN. Finlandia ya es más segura y su pertenencia nos hará a todos nosotros más seguros y fuertes. Esperamos tenerlos pronto como miembros de pleno derecho de nuestra Alianza”, escribió Stoltenberg en su perfil de Twitter.
Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaron el ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.
De los 30 aliados, solo Turquía y Hungría faltan por aprobar el acceso de los dos Estados, aunque es Ankara quien ha manifestado más dudas sobre la cuestión sueca.
Para apaciguar las dudas de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron con ese país en los márgenes de la cumbre de la OTAN de junio un memorando trilateral para reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, la principal preocupación de Ankara.
En virtud de ese acuerdo, Suecia se compromete a poner fin a cualquier restricción de venta de armas a Turquía, mejorar la cooperación antiterrorista, prohibir la participación en organizaciones terroristas, incluido el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) -la guerrilla kurda de Turquía- y trabajar más en cuestiones como la extradición y la financiación del terrorismo.
El nuevo Gobierno sueco del conservador Ulf Kristersson ha reafirmado su compromiso con ese pacto.

Noruega eleva su alerta
Noruega, país miembro de la OTAN y que comparte frontera con Rusia en el Ártico, va a elevar su nivel de alerta militar, anunció el lunes su primer ministro, aunque subrayó que no se había detectado ninguna amenaza directa contra el país.
“La defensa elevará a partir de mañana (martes) su nivel de alerta en Noruega”, dijo Jonas Gahr Støre en una rueda de prensa.
“Actualmente no tenemos ninguna razón para creer que Rusia quiera arrastrar a Noruega o a cualquier otro país directamente a la guerra, pero la guerra en Ucrania hace necesario que todos los países de la OTAN estén más en guardia”, añadió.
Noruega, que se ha convertido en el principal proveedor de gas natural de Europa tras la reducción de los suministros rusos, ya ha reforzado la seguridad en torno a sus lugares estratégicos tras observarse misteriosos vuelos de drones, incluso cerca de plataformas petrolíferas en alta mar, y el supuesto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


