
Rusia enfrenta grandes problemas por las sanciones de Occidente tras la invasión a Ucrania ordenada por Vladimir Putin. El propio mandatario calificó este lunes de “colosales” los desafíos en el sector de la alta tecnología y se quejó de que los países que apiyan a Kiev buscan impedir el desarrollo del país.
“Este es un inmenso desafío para nuestro país”, reconoció Putin, quien agregó: “Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica”.
“No podemos desarrollarnos al margen de todo el mundo. Pero no será así. En mundo actual es imposible levantar un enorme muro con un compás. Es simplemente imposible”, dijo Putin en una reunión telemática del consejo de desarrollo estratégico y proyectos nacionales.

El mandatario señaló que Rusia buscará la “soberanía” tecnológica y productos de compañías locales innovadoras, y aseguró que varias empresas rusas que están creciendo rápidamente, como la tienda en línea Ozon o la compañía tecnológica Yandex, se han quedado sin financiamiento de Occidente a raíz de las sanciones.
Rusia tiene que crear alternativas para que esas empresas puedan atraer financiación y así continuar con su desarrollo, e hizo un llamamiento a crear mecanismos financieros para que las compañías rusas que crecen rápidamente puedan captar capital nacional para su desarrollo.
“Lo diremos francamente, el sistema financiero ruso no estaba preparado para suministrar medios a compañías que no tienen activo o grandes beneficios, pero sí un gran potencial de crecimiento”, dijo el jefe del Kremlin.
Entre estas, mencionó a Ozon, uno de los primeros comercios electrónicos rusos, que el año pasado vendió mercancías por cerca de 0,5 billones de rublos (unos 8.650 millones de dólares).
“Estas compañías nuestras utilizaban activamente las instituciones financieras occidentales, con las que hoy hay dificultades. Ahora no tenemos acceso a ellas”, dijo el mandatario al argumentar su llamamiento.

El presidente destacó que los participantes clave en los proyectos nacionales son las grandes corporaciones del país y resaltó los progresos de Sberbank, la mayor entidad bancaria del país en el ámbito de la inteligencia artificial, de Ferrocarriles de Rusia, en comunicaciones cuánticas, y de Rosatom, en materiales compuestos.
Al mismo tiempo, señaló que en cinco de las 13 aéreas de trabajo no hay avances y en las ocho restantes no se han alcanzado las metas en al menos el 20 % de los indicadores.
Grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft e Intel suspendieron sus operaciones en Rusia, o directamente abandonaron el país, luego de que Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.
(con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe


