Artesana triqui fue a recoger un premio pero le negaron la entrada por ser confundida con una vendedora

El elemento de la SSC-CDMX al final reconoció su error y le ofreció una disculpa a la artesana oaxaqueña

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Pese a estar invitada a la ceremonia de premiación del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022 de la Secretaría de Cultura, donde iba a recibir un reconocimiento por una de sus obras, una artesana oaxaqueña fue retenida por un oficial de policía cuando intentaba acceder al museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En las últimas horas se ha difundido en redes sociales el video donde se muestra la presunta discriminación, ocurrida el pasado 28 de octubre.  De acuerdo con el clip de poco más de dos minutos, publicado por la usuaria de Twitter Yatahli Rosas, el elemento de seguridad, identificado como Miranda Román, retuvo a las mujer y su acompañante por su indumentaria del pueblo Triqui y, dado que llevaban consigo una bolsa, supuso que se trataban de mujeres que tienen que ejercer el comercio informal para subsistir.

Incluso, detalló en su mensaje del tweet que les ordenó dirigirse a otra calle, pues quería evitar que llegaran al Zócalo “para vender”.

“No nos quiere dejar pasar. Nos está interrumpiendo nuestro tránsito libre porque dice que vamos a vender. Ni siquiera sabe qué trae ahí (en la bolsa). O sea, dígame, ¿uno no puede traer una bolsa nada más porque te vistes diferente a los demás?”

“No, no es eso. Lo que pasa es que ahorita con la venta informal están revisando bolsas [...] Es que así entra la gente que viene a vender”, contestó el oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al respecto, la mujer le tuvo que mostrar la invitación del evento y su documentación al oficial.

Fue entonces que el policía les ofreció una disculpa, aunque la artesana señaló que sí le faltó al respeto.

(Foto: Twitter/Centro_CDMX)
(Foto: Twitter/Centro_CDMX)

En redes sociales, internautas respondieron en defensa de las mujeres, mientras otros indicaron que, si bien el policía se equivocó, admitió su error y se disculpó sin comportarse de forma grosera.

“Estamos tan mal acostumbrados al maltrato que tratamos de ver ‘lo bueno’ cuando lo que debemos exigir es que se cumplan las leyes de forma correcta y evitar estos atropellos a toda costa”, “Entiendo la indignación y la discriminación, sin embargo hay que denotar que el policía no se portó grosero y se disculpó; sé que no es mucho, pero es joven y tiene que aprender”, se lee en Twitter.

Entregan 3 millones de pesos en premios

(Foto: Twitter/cultura_mx)
(Foto: Twitter/cultura_mx)

Cabe mencionar que ya en la ceremonia se entregaron 128 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 19 estados del país y 16 comunidades originarias por un total de 3 millones de pesos, divididos en 1 Galardón Presidencial, 3 Galardones Nacionales, 3 Premios especiales a la mejor obra en diseño, técnica y material, con aplicación de tintes naturales, mejor obra de rescate antigua y mejor obra de innovación con tradición; 3 premios por cada una de las 36 categorías, 8 menciones honoríficas y 5 Premios a la Trayectoria Artesanal 2022.

En esta ocasión el Galardón Presidencial, mayor reconocimiento de este concurso, se otorgó a un rebozo de algodón coyuchi tejido en telar de cintura, iconografía del águila bicéfala, serpiente blanca y flores de árbol de la vida titulado Xochi´Payo. Paño Florido, presentado en coautoría por tres generaciones de artistas textiles originarios de la comunidad de Tlacomulco, en Huauchinango, Puebla: Hilan Cruz Cruz; su mamá Nicolaza Cruz Vargas; y su abuela María Robertina Rafaela Vargas Vargas.

SEGUIR LEYENDO: