Manuel Bartlett y el millonario negocio del carbón en Coahuila, según Loret de Mola

En Coahuila se mueven miles de millones de pesos por esta industria, lo que representa una “jugosa fuente de financiamiento paralela para Morena”, denunció el periodista

Compartir
Compartir articulo
Manuel Bartlett, director de CFE. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Manuel Bartlett, director de CFE. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene un sus manos el destino de un negocio millonario, pues en Coahuila se mueven millones de toneladas que significan miles de millones de pesos, que además de ser una fuente de recaudación para el gobierno, también representa una jugosa fuente de financiamiento paralela para Morena, según el periodista Carlos Loret de Mola.

El negocio del carbón será un factor para definir las candidadutaras en 2023, año en que se renovará el gobierno estatal, en el que el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía, se perfila como candidato de Morena, explicó con anterioridad Loret de Mola.

En su columna de este martes, el comunicador yucateco agregó que este millonario negocio, pues se trata de uno de los principales insumos para la generación de energía eléctrica en nuestro país, genera algunas disputas dentro de la propia CFE, y en el epicentro de esa pugna destaca la figura de Julia Abdala, la concubina de Manuel Bartlett.

De acuerdo con el texto publicado en El Universal este martes, dos altos funcionarios de la Comisión están enfrentados por el control de los contratos del carbón, y ambos son hombres de confianza de Bartlett, pero de ellos, uno está fuertemente ligado a Julia Abdala.

Nubes de vapor saliendo de las torres de refrigeración de una central eléctrica de carbón. (REUTERS/Wolfgang Rattay)
Nubes de vapor saliendo de las torres de refrigeración de una central eléctrica de carbón. (REUTERS/Wolfgang Rattay)

Se trata de Mario Morales y de Miguel Reyes. El primero es director de Intermediación de Contratos Legados de Gas mientras que el segundo está al frente de CFE Energía, y entre sus atribuciones está el de autorizar los negocios referentes a las termoeléctricas,la importación eléctrica, la quema de combustóleo.

Loret de Mola explicó que la pareja sentimental del director de la CFE, tiene una fuerte influencia sobre Miguel Reyes y detalla que fue este directivo el encargado de hacer el reparto de contratos de la compra de carbón en Coahuila y que esta operación la delegó a su ves en Norma Leticia Morales, quien es muy cercana a Julia Abdala.

El comunicador abundó que Norma Leticia Morales operó ese reparto a través de Miguel López y de Jorge Luis Morán, quien antes de ser coordinador de precamapaña de Ricardo Mejía, fue encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila en el actual gobierno priista de Miguel Riquelme.

Carlos Loret de Mola señaló que existen denuncias por extorsión con relación a los contratos carboníferos de la entidad y que estas apuntaron a Jorge Luis Morán, y que incluso se podrían presentar denuncias. Agregó que otra posibilidad es la investigación de las actuaciones de Miguel Reyes, por anomalías en su manejo al frente de CFE Energía.

Morena y el carbón en Coahuila

Vista de la termoeléctrica de Tula, en el estado de Hidalgo. (FOTO:EFE/Carlos Ramírez)
Vista de la termoeléctrica de Tula, en el estado de Hidalgo. (FOTO:EFE/Carlos Ramírez)

Desde el gobierno federal se realiza un “descarado esfuerzo” para posicionar al subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, como el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Coahuila en 2023, y para ello ha empezado a asignar los contratos de compra de carbón a los empresarios locales, señaló Carlos Loret de Mola desde el pasado 24 de mayo.

El periodista apuntó que todos saben que la compra de carbón es una de las principales fuentes de financiamiento de Morena de cara a los comicios del siguiente año y agrega que la precampaña de Mejía Berdeja trae el apoyo de todo el aparato gubernamental para llevar a cabo actos masivos.

El comunicador señaló que está claro que del carbón saldrá para la campaña en el estado, lo cual se relaciona con la apuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por las energías sucias y es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el gran cliente y Coahuila es productor líder latinoamericano.

SEGUIR LEYENDO: