Cómo evitar los “gastos hormiga” y ahorrar hasta 32 mil pesos anuales

Aunque este tipo de gastos a menudo se desestimen por quienes ahorran, tienen un gran impacto en las finanzas semanales, quincenales o mensuales

Guardar

Nuevo

Una de las formas más sencillas de comenzar a ahorrar es destinar a esta actividad una pequeña parte de los ingresos sin que te desestabilices económicamente (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Una de las formas más sencillas de comenzar a ahorrar es destinar a esta actividad una pequeña parte de los ingresos sin que te desestabilices económicamente (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Una de las actividades que puede tener beneficios a mediano y largo plazo es el ahorro, ya que los recursos recaudados pueden ayudar a los y las ahorradoras a alcanzar sus metas financieras y personales. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una de las formas más sencillas de iniciar con este hábito es destinar pequeñas cantidades fijas de los ingresos al ahorro, la cual no deberá representar ninguna afectación económica.

Aunque existen distintos métodos para lograr recabar dinero, uno de los principales obstáculos para lograr las metas deseadas son los llamados “gastos hormiga”, los cuales a menudo no forman parte de los egresos de los ahorradores debido a que son pequeñas cantidades de dinero que son esos gastos que aparentemente no repercuten en tu presupuesto pero que, en realidad, tienen un gran impacto en las finanzas semanales, quincenales o mensuales.

Según la Condusef, se estima que una persona que vive en México destina aproximadamente 32 mil pesos anuales en el tipo de gastos mencionados previamente. Para lograr ahorrar dicha cantidad, los y las ahorradoras deberán evitar al máximo los pequeños gastos que se van en comidas fuera de casa, bebidas como refrescos o un café, plataformas para realizar viajes e incluso salidas de fin de semana.

En promedio, un mexicano destina 32 mil pesos en los gastos hormiga (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
En promedio, un mexicano destina 32 mil pesos en los gastos hormiga (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Sin embargo, hay otros “gastos hormiga” que a menudo tampoco se contemplan y que mes con mes aparecen en los estados de cuenta: los pagos de servicios de plataformas de streaming. De hecho, el consumo excesivo de servicios digitales puede representar hasta el 15% de los ingresos, por lo que es imprescindible repasar el presupuesto que mensualmente se le destina.

Otro gasto que se tendrá que reducir son las entregas a domicilio o servicios de delivery cobraron mucha relevancia en el último año debido a la pandemia por COVID-19, ya que fueron una alternativa para resguardarnos en casa sin posibilidad de contagio.

Sin embargo, reducir o evitar estos gastos también puede ser positivo a la hora de ahorrar, ya que el promedio de este servicio oscila entre los 30 y 40 pesos, por lo que, si pides entrega a domicilio al menos cuatro veces por semana, estarías gastando 640 pesos mensuales, alrededor de 7 mil 600 pesos anuales.

Uno de los principales obstáculos para ahorrar son los "gastos hormiga" (Foto: Ron Antonelli/Bloomberg)
Uno de los principales obstáculos para ahorrar son los "gastos hormiga" (Foto: Ron Antonelli/Bloomberg)

De esta forma, se podrá seguir una serie de recomendaciones con el fin de reducir tales gastos y lograr un ahorro efectivo al finalizar el año. En caso de no poder evitar todas estas salidas de dinero, la opción es cortarlos a la mitad y destinar la otra parte al ahorro, ya que solo de gastos excesivos, el acumulado anual que podrías juntar es de 16 mil pesos.

Otros consejos ofrecidos por CONDUSEF para comenzar a ahorrar son los siguientes:

1.Realiza un presupuesto mensual

2.Aprende a diferenciar tus gustos de tus necesidades

3.Establece metas para tu ahorro a corto, mediano y largo plazo

4.Destina parte de tus ingresos mensuales al ahorro

5.Sé organizado

6.Busca oportunidades para reducir gastos

7. De ser posible, realiza un presupuesto mensual

Si consideras que tu ahorro tendrá un mejor resguardo en una institución financiera, verifica que ésta tenga las autorizaciones y regulaciones correspondiente. Compara y elige establecimientos bancarios, sus tasas de interés y cobro por comisiones. Además de acumular una buena cantidad de dinero que puede funcionar para invertir en algún negocio o cubrir gastos anuales por concepto de seguros

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo