“Para ellos balas, para otros langostas en el Hunan”: Fox recordó fotos de Lozoya tras conflicto en Dos Bocas

El ex presidente mexicano condenó la represión hacia los trabajadores que se manifestaron en la mega obra impulsada por AMLO en el estado de Tabasco

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox criticó la represión con la que actuaron los elementos policiales durante la manifestación de trabajadores en Dos Bocas, Tabasco (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)
Vicente Fox criticó la represión con la que actuaron los elementos policiales durante la manifestación de trabajadores en Dos Bocas, Tabasco (Foto: REUTERS/Ginnette Riquelme)

Durante la mañana de este jueves 13 de octubre, se registró un enfrentamiento entre protestantes y elementos de la Policía Estatal durante el segundo paro de labores en la Refinería Dos Bocas, una de las mega obras insignia del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mediante redes sociales se reportó que al menos 5,000 trabajadores de la compañía ICA Flour dejaron las instalaciones de la plataforma industrial en exigencia de mejores condiciones laborales.

Tras el altercado, el presidente mexicano Vicente Fox Quesada se pronunció al respecto en redes sociales y recordó la polémica que desataron las fotografías del ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien recientemente fue captado en una serie de fotografías mientras disfrutaba de una lujosa cena en un restaurante localizado en la Ciudad de México (CDMX), acción que fue intensamente criticada por algunas figuras de la vida pública en México y también por usuarios de Twitter.

Durante el enfrentamiento de hoy en las instalaciones de la obra federal, se reportaron trabajadores heridos, incluso algunos de ellos recibieron impactos de bala. En este contexto, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) expresó lo siguiente mediante sus redes sociales: “¡Por defender sus obras faraónicas llega hasta la represión violenta! Para ellos balas y gases lacrimógenos, para otros langostas en el Hunan”. Sin embargo, no fue el único pronunciamiento que hizo el mandatario al respecto, pues aprovechó su cuenta oficial de Twitter para lanzarse en contra de Rocío Nahle y de AMLO, de quien retomó su famosa frase “abrazos, no balazos”, para ironizar sobre lo ocurrido con los obreros.

El ex presidente de México se pronunció sobre lo ocurrido en la refinería Dos Bocas (Twitter/ @VicenteFoxQue)
El ex presidente de México se pronunció sobre lo ocurrido en la refinería Dos Bocas (Twitter/ @VicenteFoxQue)

Luego de lo ocurrido en Tabasco, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, se expresó que las demandas del gremio de trabajadores son “mentira”, pues “cuando hacen ‘dobleteo’ de turno, las empresas les pagan el ‘dobleteo’; pero son 10 personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante”.

En este contexto, el panista Vicente Fox Quesada se pronunció en contra de la funcionaria y utilizó su cuenta de Twitter para criticarla. “Su lenguaje y forma de hablar tiene ‘tufo’ autoritario y de represión. Además oculta la verdad de los hechos violentos. ¿Dónde queda la libertad y los derechos sindicales?”, redactó el ex presidente mexicano, a quien usuarios de redes sociales le recordaron los sucesos del pueblo de San Salvador Atenco, un episodio que estuvo marcado por la represión, violencia y tortura en contra de los pobladores que se opusieron al proyecto para construir un nuevo aeropuerto en su territorio durante la gestión del blanquiazul.

Rocío Nahle reaccionó al conflicto en Dos Bocas (Video: Cortesía)

De acuerdo con lo reportado por usuarios de redes sociales, supuestos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron a las instalaciones de la obra con el fin de aventar gas lacrimógeno, así como dispersar y desintegrar a los trabajadores que se manifestaban por segundo día consecutivo. Además de la represión policiaca, se dio a conocer que al menos tres trabajadores fueron heridos de bala.

Trabajadores de la construcción han asegurado que el líder sindical, Ricardo Hernández Daza, ha dejado sin empleo a más de 15 mil trabajadores desde su toma de posesión en la bola de trabajado de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, hecho que contradice las promesas de López Obrador, que se generarían más empleos.

SEGUIR LEYENDO: