Alcaldía Cuauhtémoc iniciará este miércoles 12 de mayo vacunación COVID-19 en mujeres embarazadas

El gobierno de México mencionó que en este grupo prioritario la infección puede presentar un mayor riesgo de fallecimiento

(Foto: REUTERS/Hannah Beier)
(Foto: REUTERS/Hannah Beier)

Este miércoles 12 de mayo iniciará la vacunación COVID-19 en mujeres embarazadas de la Ciudad de México, específicamente aquellas que residan en la alcaldía Cuauhtémoc y se encuentren en la novena semana de gestación o en adelante, independientemente su edad.

Para recibir el antígeno, se debe ingresar al siguiente link de la Secretaría de Salud (Ssa), esto para que se le especifique la cita con sede, fecha y hora mediante un mensaje de texto. Los lugares de la Cuauhtémoc donde se estará aplicando la vacuna son la Biblioteca Vasconcelos y la Escuela Primaria Benito Juárez.

En la conferencia matutina, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que las mujeres embarazadas serán el siguiente grupo prioritario para ser inmunizado contra el COVID-19.

El funcionario detalló que esto proviene como una recomendación del grupo técnico asesor de vacunación del Gobierno Federal luego que la evidencia arrojara que la infección por COVID-19 suele ser más grave para este sector, lo que deriva en más hospitalizaciones y decesos.

(Foto: REUTERS / Henry Romero)
(Foto: REUTERS / Henry Romero)

Por ello, anunció que, cualquier mujer mayor de edad y cuyo embarazo sea posterior a la novena semana podrá recibir el antígeno contra el coronavirus de cualquier laboratorio (Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca, etcétera).

“Se ha decidió incluir ya de una vez a todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, serán candidatas a recibir la vacunación posterior a la novena semana del embarazo. (...) Pueden recibir cualquier tipo de vacuna. Todas las vacunas que tenemos disponibles en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo.”, aseguró el López Ridaura.

Cabe señalar que las mujeres embarazadas de la alcaldía Cuauhtémoc se vacunarán en conjunto con el sector de 50 a 59 años, cuya jornada acabará el próximo 15 de mayo.

¿Cuál es el calendario de vacunación?

*Miércoles 12 de mayo: D,E,F,G.

*Jueves 13 de mayo: H,I,J,K,L,M.

*Viernes 14 de mayo: N,Ñ,O,P,Q,R.

*Sábado 15 de mayo: S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagos.

Cada sede de la alcaldía Cuauhtémoc cuenta con 61 células de inoculación para aplicar 9 mil 760 inmunizaciones diarias de la vacuna Pfizer BioNTech.

En caso de no registrarse en la plataforma, las personas deberán asistir a la sede dependiendo el día de su primer apellido. Tiempo después, recibirán información para la aplicación de la segunda dosis, la cual se suministrará entre 21 y 42 días después de la primer dosis.

La Secretaría de Salud, informó que este 11 de mayo ya suman 219,323 defunciones confirmadas en México por el nuevo coronavirus (COVID-19). Dicho de otro modo, en las últimas 24 horas hubo 234 muertos.

(Foto: REUTERS/Henry Romero)
(Foto: REUTERS/Henry Romero)

Desde Palacio Nacional, señaló que la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 17,228 contagios de este tipo.

Además, hay cientos de defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas horas. También contabilizaron pacientes 1,891,052 recuperados y, por otro lado, se registran 9,501,366 personas con esquema completo de vacunación.

Hasta este martes 11 de mayo se aplicaron 58.572 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 21,358,971 vacunas hasta este día. Del total, 14,220,401 han sido primeras dosis para personal de la salud, adultos mayores y profesores. Además, 1,069,853 han sido dosis a trabajadores de la salud.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA