Terror en Acapulco: un comando incendió varios locales en el tradicional puerto de Guerrero

Los sitios reportaron perdida total. El ataque agrava el repunto de violencia que vive ese puerto mexicano

Compartir
Compartir articulo
La madruga del jueves hombres armados incendiaron locales de mercados ubicados en Acapulco, Guerrero (Foto: Twitter/fernand17704066)
La madruga del jueves hombres armados incendiaron locales de mercados ubicados en Acapulco, Guerrero (Foto: Twitter/fernand17704066)

La violencia no da respiro a Acapulco. Una de las zonas turísticas más famosas del país, perteneciente al estado de Guerrero (en la costa del Pacífico) ha sufrido este jueves un nuevo golpe cuando hombres armados atentaron contra locales de mercados ubicados en distintos punto de esta ciudad.

Alrededor de la 01:00 horas, los delincuentes ingresaron a la central de abastos, rociaron todo con combustible y prendieron fuego a puestos donde se vende pescado, frutas y ropa.

En el mercado de artesanías El Parazal, otro comando ingresó y quemó varios locales, además de una estética localizada en la calle Velázquez de León, a pocos metros del Zócalo. También, otros negocios en el mercado de Caleta fueron prendidos con fuego.

En la zona suburbana de Acapulco, un automóvil Volkswagen tipo Beetle fue reportado como perdida total al ser incendiado con bombas molotov. En esa misma demarcación, un hombre murió y otro resultó lesionado en un ataque directo.

Los hechos, que dejaron al menos seis locales y un vehículo incendiados, agravan el repunte de violencia que vive ese puerto mexicano.

En los locales afectados se vende pescado, frutas, ropa (Foto: Twitter/fernand17704066)
En los locales afectados se vende pescado, frutas, ropa (Foto: Twitter/fernand17704066)

El término crimen organizado ha vuelto a resonar en un lugar, donde las autoridades locales aseguran, los índices de violencia se encuentran a la baja.

Desde hace más de 10 años, cuando comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico” Acapulco, Guerrero, fue una de las ciudades más azotadas por la violencia: el famoso puerto vivió sus días más negros que lo hundieron en una grave crisis turística, económica, pero sobre todo, de seguridad.

Aunque los niveles de criminalidad, principalmente la derivada por el crimen organizado, no son los mismos, la estrategia para detener la ola de inseguridad no ha dado resultados.

En redes sociales reportaron también el incendio provocado de vehículos  (Foto: Twitter/fernand17704066)
En redes sociales reportaron también el incendio provocado de vehículos (Foto: Twitter/fernand17704066)

Según informes, al menos 16 células criminales han sumido a Acapulco en una ola de violencia. Un reporte interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal indica que  la ciudad es disputada por células de sicarios que son escisiones del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), brazo armado de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva dirigida por Édgar Valdez Villarreal, la Barbie.

El informe detalla que el CIDA es actualmente el cártel más fuerte en el puerto turístico, pues controla la distribución de droga y el cobro de cuotas a negocios de todos los giros comerciales.

Opera en la Costera Miguel Alemán, el centro de la ciudad, y más de 80 colonias del área poniente, además del penal de Las Cruces.

Los Virus, el segundo grupo más importante, controla parte de la Zona Diamante y Puerto Marqués y una parte de la Costera Miguel Alemán, según el reporte.

Las otras 14 células criminales, denominadas en el informe como “pandillas atomizadas”, actúan por propia cuenta en colonias suburbanas y comunidades rurales.

Éstas organizaciones realizan el cobro de cuotas semanales al transporte público y cuando algún grupo delictivo sufre la detención de uno de sus integrantes por parte de las autoridades, obligan a los conductores a realizar bloqueos.

Empresarios y transportistas aseguran que la batalla a muerte entre estos grupos criminales ha acentuado el cobro de piso, los secuestros y homicidios.

SEGUIR LEYENDO: