Mapa del coronavirus en México 21 de abril: el país rebasó las 213,000 muertes y continúa incrementando la curva de contagios

Tras 11 semanas continuas de mantener los contagios a la baja, SSa alertó sobre incremento de casos en 10 entidades

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

La cifra de decesos por COVID-19 ascendió a 213,048, tras registrarse 582 nuevos decesos respecto a los notificados un día anterior. Respecto al número de casos confirmados en México, la Secretaría de Salud informó que ya suman 2,311,172 contagios, luego de notificarse 4,262 casos en las últimas 24 horas.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que el país presentó un aumento en casos positivos, pues entre las semanas 13 y 14 se registró un incremento de 6% en el número de los contagios de COVID-19 a nivel nacional.

Además, el especialista estimó que al momento hay 26,000 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (5 al 20 de abril) y que de no mantener los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Cabe mencionar que tras 11 semanas continuas de mantener los contagios a la baja, en 10 entidades se han reportado incremento de casos: Baja California Sur (semáforo naranja); Chihuahua (naranja); Ciudad de México (naranja); Colima (amarillo); Durango (amarillo); Estado De México (naranja); Morelos (amarillo); Nayarit (verde); Quintana Roo (amarillo); y Tlaxcala (amarillo).

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

No obstante, durante la “mañanera”, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, estimó que este aumento no se trata de una emergencia, sino de una “leve tendencia al alza que hay que atenderla”.

Por otro lado, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Chihuahua (más de 1,000). En contraste se encuentran Nayarit, Chiapas y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 119, 101 y 53 casos activos, respectivamente.

Los colores del semáforo epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 26 de abril son: ningún estado en color “rojo” (riesgo máximo); en color “verde” (bajo riesgo) permanecen ocho entidades: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 19 entidades: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco; y en “naranja” (alto riesgo) sólo cinco: la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

El especialista en epidemiología señaló que actualmente hay una ocupación nacional del 15%.

De las 31,621 camas generales habilitadas a nivel nacional para la atención de pacientes graves con coronavirus, 4,770 (15%) se encuentran ocupadas y las 32 entidades federativas registran una ocupación menor del 30%.

En tanto, de las 10,947 camas con ventilador mecánico para atender a los pacientes más críticos por complicaciones de la enfermedad, 2,101 (19%) se encuentran ocupadas. La dependencia sanitaria detalló que Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco registran una ocupación entre 30% y 49%; mientras que el resto de las entidades permanecen por debajo del 30%.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el funcionario dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 14,571,509 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se inyectaron 203,435 dosis; en tanto que solo un total de 4,111,121 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

Hasta el momento, 790,856 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 53,516 docentes y 3,302,638 adultos mayores de todo el país.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuando un perro mueve la cola, no siempre expresa alegría

Así lo advierte Katja Krauss, experta en el comportamiento de canes. Los perros se comunican con un lenguaje muy particular, un idioma perruno, en el que la cola tiene un papel determinante

11 acciones que todos pueden hacer desde su lugar por los animales

Algunas acciones simples y concretas que en nuestra vida podemos hacer para defender la vida de nuestros mejores amigos

Comenzó el juicio por la dramática fuga de Carlos Ghosn de Japón y ya hay dos culpables: los acusados de ayudarlo

Michael Taylor y su hijo Peter, ambos estadounidenses, camuflaron al ex presidente de Nissan en una maleta para instrumentos que sorteó los controles aeroportuarios. La operación costó más de un millón de dólares

Mario Vargas Llosa teme una “catástrofe” si se confirma la victoria de Castillo en Perú y pidió esperar la decisión del jurado electoral

El escritor comparó las posibles consecuencias de una gestión del líder izquierdista “con las que vive Venezuela”, pero pidió no utilizar la palabra “fraude” hasta que se expida el Jurado Nacional de Elecciones

El jefe de la OTAN dijo que la relación con Rusia está en su punto más bajo desde la Guerra Fría: “Es por sus acciones agresivas”

En el inicio de la cumbre de la alianza de defensa, Jens Stoltenberg también habló sobre China: recalcó que no es un enemigo y que hay espacios con oportunidades de cooperación, pero advirtió por su “expansión militar significativa”
MAS NOTICIAS