Mapa del coronavirus en México 21 de abril: el país rebasó las 213,000 muertes y continúa incrementando la curva de contagios

Tras 11 semanas continuas de mantener los contagios a la baja, SSa alertó sobre incremento de casos en 10 entidades

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

La cifra de decesos por COVID-19 ascendió a 213,048, tras registrarse 582 nuevos decesos respecto a los notificados un día anterior. Respecto al número de casos confirmados en México, la Secretaría de Salud informó que ya suman 2,311,172 contagios, luego de notificarse 4,262 casos en las últimas 24 horas.

Durante la habitual conferencia de prensa vespertina para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que el país presentó un aumento en casos positivos, pues entre las semanas 13 y 14 se registró un incremento de 6% en el número de los contagios de COVID-19 a nivel nacional.

Además, el especialista estimó que al momento hay 26,000 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (5 al 20 de abril) y que de no mantener los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Cabe mencionar que tras 11 semanas continuas de mantener los contagios a la baja, en 10 entidades se han reportado incremento de casos: Baja California Sur (semáforo naranja); Chihuahua (naranja); Ciudad de México (naranja); Colima (amarillo); Durango (amarillo); Estado De México (naranja); Morelos (amarillo); Nayarit (verde); Quintana Roo (amarillo); y Tlaxcala (amarillo).

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

No obstante, durante la “mañanera”, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, estimó que este aumento no se trata de una emergencia, sino de una “leve tendencia al alza que hay que atenderla”.

Por otro lado, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Chihuahua (más de 1,000). En contraste se encuentran Nayarit, Chiapas y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 119, 101 y 53 casos activos, respectivamente.

Los colores del semáforo epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 26 de abril son: ningún estado en color “rojo” (riesgo máximo); en color “verde” (bajo riesgo) permanecen ocho entidades: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 19 entidades: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco; y en “naranja” (alto riesgo) sólo cinco: la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

El especialista en epidemiología señaló que actualmente hay una ocupación nacional del 15%.

De las 31,621 camas generales habilitadas a nivel nacional para la atención de pacientes graves con coronavirus, 4,770 (15%) se encuentran ocupadas y las 32 entidades federativas registran una ocupación menor del 30%.

En tanto, de las 10,947 camas con ventilador mecánico para atender a los pacientes más críticos por complicaciones de la enfermedad, 2,101 (19%) se encuentran ocupadas. La dependencia sanitaria detalló que Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco registran una ocupación entre 30% y 49%; mientras que el resto de las entidades permanecen por debajo del 30%.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Avance del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el funcionario dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 14,571,509 dosis de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se inyectaron 203,435 dosis; en tanto que solo un total de 4,111,121 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

Hasta el momento, 790,856 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 53,516 docentes y 3,302,638 adultos mayores de todo el país.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cómo fue la primera audiencia del papa Francisco después de su cirugía intestinal

El pontífice caminó sin asistencia hasta el centro del escenario, y después se dirigió a cientos de peregrinos y turistas. Recordó el aniversario de la devastadora explosión del puerto de Beirut y expresó su deseo de visitar Líbano algún día

Con el legado de Clorindo Testa, inauguran dos muestras que ponen en valor la colección y el patrimonio del CCEBA

El espacio artístico lanzó este año un proyecto curatorial que rescata su historia y la sede donde funcionaba el antiguo ICI, un referente de la escena cultural porteña a fines de los 80 y principios de los 90. “Incidencias”, de Ana Vogelfang, y “Con los propios ojos”, de Bárbara Golubicki, son las primeras exhibiciones disponibles de esta resignificación

Murió Niurka Camacho, la niña que lloró en la audiencia de la CIDH reclamando por su derecho a la salud en Venezuela

Con apenas 15 años recién cumplidos, falleció mientras se encontraba a la espera de un trasplante. En el país caribeño, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos cumplió en junio cuatro años suspendido

Cuáles son las mejores empresas argentinas para trabajar en la región y por qué

Qué hay detrás del éxito de DHL Express, Banco Galicia y Stoller a la hora de garantizar políticas de recursos humanos que priorizan el bienestar de sus trabajadores y que les permitió ser reconocidos por Great Place to Work

Great Place To Work: conocé el ranking completo de los mejores lugares para trabajar en América Latina

Claridad, crecimiento y reconocimiento son algunos de los principales factores que distinguen a estas 125 empresas. Por que el liderazgo cumple un rol primordial
MAS NOTICIAS