
El PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política de México, aseguró este domingo que la polémica reforma a la industria eléctrica promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, significará “un duro golpe” a la economía familiar una vez que se apruebe, como prometió esta semana Morena, el partido oficialista, en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, la “contrarreforma energética” que pretende aprobar Morena “con lealtad ciega a los caprichos del presidente”, representa un retroceso de medio siglo, porque hará más ineficaz y contaminante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual se pretende fortalecer con la iniciativa.
Además, aseguró que provocará más apagones en todo el país, además de un alza generalizada de precios, especialmente en el consumo de luz.

Además, Cortés explicó que la propuesta presidencial de inminente aprobación en San Lázaro “es una salida a la pésima administración de Pemex”, Petróleos Mexicanos, la otra praestatal mexicana. “Está produciendo más combustóleo que gasolina. Como el combustóleo no tiene mercado por contaminante, el presidente quiere que lo use la CFE para producir energía mucho más cara que las energías limpias y renovables”, argumentó.
El líder panista advirtió que cambiar las reglas del sector sin considerar los compromisos establecidos en tratados internacionales como el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá), traerá problemas jurídicos a México por las inversiones en materia energética comprometidas en dicho tratado, además de que se inhibirán futuras inversiones y generación de empleos en plantas eléctricas.
Por eso, dijo Cortés, las reformas aprobadas por Morena y sus aliados al sector eléctrico “son un contrasentido”, pues mientras otros países están apostando por inversiones privadas para la generación de energías limpias y renovables, en México se busca centralizar la producción eléctrica en la CFE a partir de combustibles fósiles.

Sin embargo, Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en el Congreso, adelantó también este domingo que apoyará la aprobación en la Cámara de Diputados de la polémica reforma a la industria eléctrica, con lo que se espera sea aprobada sin mayores complicaciones en la sesión del Pleno de este martes 23 de febrero.
El grupo parlamentario votará a favor de la polémica reforma “para acabar con un periodo de saqueo y de la política neoliberal que tanto afectó al sector energético del país”, informó este domingo el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier.
Con esta definición de la bancada oficialista, será virtualmente imposible para la oposición detener su aprobación, ya que el partido tiene mayoría en San Lázaro e, incluso si sus aliados del Partido Verde y el PES (Partido Encuentro Social) votan en contra, tiene los votos necesarios e incluso más, ya que el PT (Partido del Trabajo) también se encuentra en favor de la propuesta.
Así, Morena respondió unas horas después a López Obrador, que había llamado a los legisladores a aprobar su iniciativa y por lo tanto a actuar “de manera consecuente, pensando en el pueblo y no en las empresas”.

El viernes pasado, después de más de cinco horas y media de debate, con una oposición férrea del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido Revolución Democrática), la comisión de Energía de la Cámara de Diputados avaló con cambios menores el dictamen. El martes se discutirá y en su caso aprobará en el Pleno.
Mier enlistó 10 puntos clave de la reforma, desde el supuesto fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, así como “piso parejo” para todos los participantes en el sector. “Ahora se pagará lo justo, se deberán contemplar los costos totales que se requieren para generar energía eléctrica”, añadió.
También adelanto que no se cancelan ni se eliminan las subastas eléctricas ni se generará un “monopolio” de la CFE, como advirtió el sector privado. “Tampoco se revocarán los permisos otorgados a partir de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica”, precisó.
Asimismo, calmó a los expertos que consideraban que se atentaría contra lo establecido en el T-MEC (Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá). “No implica una política contra la inversión privada, ya que las centrales generadoras privadas siguen participando en el Mercado Eléctrico Mayorista”, argumentó Mier.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



