“No recibió pago alguno siendo beneficiaria”: Lozoya deslindó a su hermana de los sobornos de Odebrecht

El ex director de Pemex acusó este lunes al ex ministro de Exteriores Luis Videgaray, que está siendo investigado por el caso Odebrecht

Guardar

Nuevo

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), deslindó a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin de los sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con su ampliación de denuncia, presentada el 8 de octubre pasado y citada por El Universal, Lozoya Austin señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un documento que acredita que su hermana, contra quien pesa una orden de aprehensión por asociación delictuosa y lavado de dinero, no recibió recursos de Odebrecht.

El documento es uno más de los que conforman la investigación que la FGR tiene contra Lozoya y fue obtenido a través de una colaboración internacional con la Confederación Suiza, que envió información sobre las empresas que fueron contratadas y utilizadas para triangular recursos para financiar la campaña de Peña Nieto en 2012.

“Factura a nombre de beneficiaria [Gilda Susanna Lozoya Austin], lo que evidencia que ella no recibió pago alguno siendo beneficiaria sino que Emilio Lozoya controlaba los procesos financieros”, señala la documentación.

Emilio Lozoya
Emilio Lozoya

El pasado 4 de septiembre Lozoya indicó que sus ex colaboradores Rodrigo Arteaga Santoyo, quien fue su secretario particular, y Francisco Olascoaga Rodríguez, tienen en su poder los recibos originales firmados por Rafael Caraveo, ex trabajador del Senado que se encargaba de recibir dinero en efectivo de los sobornos y repartirlos entre distintos panistas.

El ex director de Pemex acusó este lunes al ex ministro de Exteriores Luis Videgaray, que está siendo investigado por el caso Odebrecht, de utilizar dinero público para conseguir su candidatura a la Presidencia y suceder así a Enrique Peña Nieto en el cargo.

Durante una comparecencia, Lozoya ha asegurado que Videgaray “no reparó en gastos y contrató, con recursos públicos, al prestigioso consultor Peter Schechter para posicionar su imagen”, según informaciones del diario Milenio.

Schechter trabajó como asesor en la campaña presidencial de Peña Nieto por instrucción de Videgaray: “Una vez que entró en funciones el nuevo gobierno, Videgaray me volvió a pedir la contratación de Schechter para reanudar una asesoría personal sobre sus posibilidades para ser el siguiente candidato a la Presidencia”, ha dicho Lozoya.

Brendan Smialowski/Pool via REUTERS
Brendan Smialowski/Pool via REUTERS

Mi respuesta fue que no era posible, ya que las actividades de Schechter no eran compatibles con las de Pemex; sin embargo, tengo conocimiento de que Videgaray sí lo contrató, porque Schechter me informaba cuando venía a México y me relató su relación contractual”, ha explicado.

En este sentido, Schechter habría asegurado que trabajaba con Videgaray en relación con “las líneas de corte político y estrategias para posicionarlo de cara a su futura candidatura y, al mismo tiempo, elevar la imagen de México en el extranjero”.

Lozoya ha asegurado, además, que éste era el “asesor electoral personal” de Videgaray y que se reunía con él una vez al mes. Schechter habría puesto en contacto a Videgaray con Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump.

La semana pasada la Fiscalía de México acusó de “traición a la patria” al exministro de Exteriores, que estuvo al frente de la cartera durante la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto, en el marco del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

Videgaray habría utilizado fondos públicos, además, para lograr contratos. Lozoya, por su parte, fue extraditado desde España por haber incurrido en diversos delitos de corrupción, pero sigue defendiendo su inocencia.

Uno de esos casos está vinculado a la constructora brasileña Odebrecht y otro a la empresa de fertilizantes mexicana Agronitrogenados. Fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, si bien finalmente fue extraditado el 17 de julio a México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Nuevo