Infonavit: cuál es la fecha límite para solicitar prórrogas y apoyos por COVID-19

El instituto ha otorgado 158,000 apoyos a trabajadores durante la emergencia de coronavirus en el país

Compartir
Compartir articulo
El tiempo para recibir el apoyo está a punto de concluir. (Foto: Cuartoscuro)
El tiempo para recibir el apoyo está a punto de concluir. (Foto: Cuartoscuro)

Un mes de después de que se diera a conocer el primer caso de coronavirus en México, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició con una serie de apoyo a los trabajadores, en especial, por la falta de empleo o recorte de sueldos.

A través de su página de Internet destacó que estarían disponibles varias opciones para poder elegir la medida de protección que más convenga al usuario.

Sin embargo, el tiempo está a punto de agotarse, pues el próximo 30 de junio es la fecha límite para solicitar las medidas de protección que brinda el Instituto ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En ese sentido, el instituto resaltó que han brindado apoyo a alrededor de 158,000 personas en lo que va de la contingencia de coronavirus en el país.

El apoyo a los empleados ha sido aplicado en diversos estados del país. (Foto: Cuartpscuro)
El apoyo a los empleados ha sido aplicado en diversos estados del país. (Foto: Cuartpscuro)

La ayuda se ha otorgado a través de prórrogas sin intereses, seguro de desempleo o la combinación de ambos en varias entidades de la República.

Se trata de 53% de los apoyos aplicados en estados como: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Yucatán, Puebla y el Estado de México.

Por ello, los acreditados del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores que perdieron su empleo o disminuyeron su ingreso, a causa del COVID-19, podrán solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica.

¿Cómo acceder a la ayuda en caso de pérdida de empleo?

*Accede a Mi Cuenta Infonavit a través de la página: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.

*Darse de alta y actualizar los datos del contacto.

*Llenar el cuestionario para conocer qué medida de protección puede recibir.

*Tras contestar las preguntas de la solicitud, el acreditado sabrá de forma inmediata si puede recibir el beneficio.

Si el trabajador recibe una negativa de acceso, debido a la actualización en la base de datos del Sistema de Seguridad Social, el cuestionario podrá resolverse nuevamente en días posteriores, siempre y cuando se cumpla con la fecha límite que ofrece el Infonavit.

Infonavit ha ayudado a más de 150,000 trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)
Infonavit ha ayudado a más de 150,000 trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué hacer si mi empresa entró en paro técnico?

*El patrón deberá presentar copia de la presentación de aviso de paro técnico ante la autoridad laboral competente o acta administrativa del acuerdo entre el sindicato y la empresa.

*Listado de trabajadores incluido en el paro técnico.

*En caso de no pertenecer a ningún sindicato, será necesario presentar un acta de la empresa firmada por el apoderado legal de la misma y por el solicitante, además de la identificación oficial de cada uno.

¿Y si disminuyó mi salario?

*En este caso, el trabajador deberá solicitar a la administración de su empresa una lista de empleados que fueron afectados por ese motivo.

*Tras cumplir dicho requisito, la medida de protección a la economía se aplicará de manera automática.

En México, el organismo ha otorgado alrededor de 11 millones 264,240 créditos en beneficio de los trabajadores y con el objetivo de que puedan formar un patrimonio. Infonavit es la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha.

Este martes 16 de junio, el Infonavit recalcó que el objetivo de estas iniciativas es buscar que los trabajadores conserven su patrimonio en medio de esta crisis de coronavirus que azota a México.

En total, fueron al menos 62,731 usuarios que recibieron el seguro por desempleo entre el 15 de abril y 14 de junio del presente año, mientras que 30,774 solicitaron prórrogas sin intereses y 64,496 más, tuvieron una combinación de ambas.

MÁS SOBRE EL TEMA