Análisis de datos reflejó que 5,000 muertes por COVID-19 no fueron registradas en la CDMX

Al menos 5 mil 59 muertes relacionadas con Covid-19 en la Ciudad de México no fueron integradas al registro oficial de abril y mayo comunicado por la Dirección General de Epidemiología

Compartir
Compartir articulo
20 mil 900 actas de defunción fueron analizadas por Sarahí Aguilar y Moisés Arispe para determinar el número real de fallecimiento por Covid-19 en la Ciudad de México.  (Foto: especial)
20 mil 900 actas de defunción fueron analizadas por Sarahí Aguilar y Moisés Arispe para determinar el número real de fallecimiento por Covid-19 en la Ciudad de México. (Foto: especial)

De acuerdo con un estudio realizado por los científicos de datos Sarahí Aguilar y Moisés Arispe, publicado en Nexos, 7 mil 198 muertes producidas entre abril y mayor de 2020 en la Ciudad de México están relacionadas con el Covid-19, por lo que existe una brecha entre los número reportados por el gobierno federal y las actas que quedaron asentadas en el Registro Civil de la entidad.

El número de defunciones en la capital relacionadas con el Covid-19 representa el 34 por ciento de los fallecimientos reportados. Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología de la secretaría de Salud reportó, para el mismo periodo, únicamente 2 mil 139.

La cifra es tres veces mayor al número de la Dirección, y la curva de fallecimientos diarios es “sustantivamente más alta” que la oficial. Si embargo, según reconocen los autores del estudio, esta discrepancia fue anticipada explícitamente por las autoridades federales.

Al menos 5 mil 59 muertes relacionadas con Covid-19 en la Ciudad de México no fueron integradas al registro oficial de abril y mayo. REUTERS/Carlos Jasso
Al menos 5 mil 59 muertes relacionadas con Covid-19 en la Ciudad de México no fueron integradas al registro oficial de abril y mayo. REUTERS/Carlos Jasso

Este dato se desprende del análisis de 20 mil 900 actas de defunción correspondientes a abril y mayo, los meses de mayor actividad de la pandemia, que fueron emitidas por los juzgados 13, 14, 16, 18, 19 y 51 del Registro Público de la Ciudad de México que permanecieron abiertos durante la cuarentena.

En términos generales, las muertes por Covid-19 están relacionadas con neumonía atípica, neumonía viral e insuficiencia respiratoria. De acuerdo con el estudio, nueve de cada 10 actas vinculadas con la “neumonía viral” y cuatro de cada 10 relacionadas con la “neumonía atípica” están también ligadas a la mención del “COVID-19”.

El mes con más defunciones registradas fue mayo, con 12 mil 228 frente a 8 mil 672 en abril. De este total, 1 mil 980 muertes en abril y 5 mil 218 en mayo están relacionadas con Covid-19.

El 18 de mayo sería la fecha con un registro mayor de defunciones, por lo que se establece como punto máximo de la curva tan sólo en el periodo analizado en la ciudad.

(Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
(Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

Las muertes provocadas por el virus que generó una emergencia sanitaria en el país y una situación de pandemia a nivel mundial fueron asentadas en los expedientes con diversos términos como “Coronavirus”, “COVID, “COVID19” o “SARS-COV2” a pesar de referir una misma causa de muerte. También se registraron defunciones bajo la etiqueta “posible COVID”.

El método de búsqueda y análisis de Aguilar y Arispe fue inspirado por la investigación conducida por Mario Romero y Laurianne Despeghel, publicada en el mismo medio el 25 de mayo.

Los autores del estudio denunciaron que la base de datos utilizada por Romero y Despeghel fue modificada un día después de la publicación de sus resultados, pues para ingresar ahora se requiere de un CAPTHA que valide la consulta. Los científicos de datos lograron tener acceso al sitio utilizando un crowdworkers y emitiendo solicitudes de acceso cada cinco segundos.

El estudio presentado a finales de mayo por Romero y Despeghel tenía por objetivo determinar el aumento en la mortalidad que provocó la crisis sanitaria, y estimaba que entre enero y mayo de 2020 se emitieron 8 mil 72 actas de defunción más que el promedio de los cuatro años anteriores.

Debido al retraso en la integración de datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (la última estadística disponible sobre defunciones es de 2018), ambos estudios optaron por la revisión de las actas de defunción disponibles en los datos abiertos del Registro Civil de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: