Los que perdimos: la lista del personal médico que ha muerto de coronavirus en la línea de batalla

Las medidas sanitarias son exigentes y el tiempo no da tregua. Se trata de un momento complicado, y algunos incluso han dejado sus propias vidas en el transcurso

Compartir
Compartir articulo
Crédito: Jovani Pérez Silva
Crédito: Jovani Pérez Silva

Los médicos que luchan contra el coronavirus en los hospitales llevan más de un mes sin poder ver a sus familias, sin poder dormir en casa y sin ni siquiera poder tomarse un momento para reposar. Las medidas sanitarias son exigentes y el tiempo no da tregua. Se trata de un momento complicado, y algunos incluso han dejado sus propias vidas en el transcurso.

Los trabajadores de la salud que han fallecido en México a causa del coronavirus suman 24, una tragedia médica sin comparaciones en la historia moderna del país.

Este martes se dieron a conocer las identidades de los 24 caídos y caídas en cumplimiento de su deber. Algunos murieron de manera casi desapercibida en pequeños hospitales estatales, y otros fallecieron en medio de protestas que exigen más material de protección.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El actual gobierno detectó que en México existe un déficit de 200,000 médicos y enfermeras. La falta de personal se ha enfatizado ante la emergencia sanitaria de coronavirus y, a principios del mes, se dio a conocer que para atender a los enfermos se contratarán 12,300 enfermeras y 6,600 médicos especialistas y generales, a través de la convocatoria “México contra Covid-19”.

Pero el gobierno se ha enfrentado ante una carencia de personal especializado y las áreas en las que menos respuesta han obtenido es en medicina crítica, infectología y neumología.

En México, anualmente se titulan 1,500 médicos especialistas en terapia intensiva, urgencia, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, de acuerdo con datos obtenidos por Milenio, que es el número de especialistas que se necesitan para atender la actual emergencia sanitaria.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf

Ante la carencia de personal en ciertas áreas la estrategia que se ha implementado es establecer un esquema piramidal de supervisión, lo cual consiste poner a un especialista como líder de un grupo de cinco personas que no tienen especialidad requerida, pero sí en otras áreas, y a su vez ellos estarán a cargo de otras cinco personas.

Por otra parte, Magdalena Madero, jefa de Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, reconoció que existe una carencia de especialistas en el país, “y un punto que no se toma en cuenta es el contagio de Covid-19 en el personal. Esto es porque los médicos no tienen equipo suficiente”.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que 1,934 profesionales de la salud tienen coronavirus; 47% son médicos, 35% enfermeros o enfermeras y 15% se clasificó como otros profesionales de la salud, 2% es laboratorista y 1% dentista.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Esta es la lista del personal médico que ha muerto en México por el Covid-19:

-Dr. Renzo Ramírez

-Dr. Arturo Olvera Martínez

-Dra. Elisa Amaya Cruz

-Dr. José Martín Ruíz García

-Dr. Eduardo Martínez

-Dr. Ernesto Jaime Solís

-Miguel Ángel Martínez (Enfermero)

-Dr. Ernesto Kadota Payán

-Dr. Daniel Leglisse

-Dr. Porfirio Arvizu

-Rosa María Ortiz Gómez (Vigilante del IMSS Zona 71)

-Olga Blandina (Enfermera)

-Dra. Alicia Soto

-Dr. Hegel Salmorán

-Dr. Ricardo Ríos

-Heriberto Ramírez (Laboratorista)

-Dr. José Porras

-Dr. Joel Baltazar

-Dr. Sergio Félix Gómez

-Dr. Roberto Frías

-Dr. Tomás Hernández

-Dr. Francisco Brito Barrera

-Dr. José Orendain

-Julio Herrera (Enfermero)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: