
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó la captura del papá de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
“Efectivamente, está confirmada la detención de esta persona (el papá del Marro), hay una investigación en curso, pero la detención es en principio porque conducía un vehículo con reporte de robo, con independencia de que la investigación incorpora la posibilidad de otros delitos”, señaló el secretario.
Sobre la reacción que pudiera generar el arresto del papá del cabecilla huachicolero, Durazo advirtió: “Es una detención relevante y si eventualmente hubiese alguna reacción (violenta), las fuerzas federales están pendientes de cualquier acontecimiento”.
La noche del jueves se registró un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías municipales en Celaya, Guanajuato.
Según la Dirección de Seguridad Pública del estado, la agresión inició luego de que los elementos de seguridad fueron alertados sobre una camioneta tipo Pick Up, marca GMC, línea Sierra, con reporte de robo.

Al intentar detener a los pasajeros, éstos dispararon contra los policías. Tres agentes resultaron gravemente heridos, por lo que fueron llevados a hospitales de la ciudad.
De inmediato se activó el código rojo e inició una persecución policíaca. De acuerdo con el medio local, a.m. Celaya, en el cruce de las calles Monte Tauro y Monte Etna, los tripulantes de la unidad perdieron el control y chocaron contra un poste de alumbrado público. Ahí fue detenido el papá de “El Marro”.
Con dicha captura, suman ocho personas cercanas al Marro que han caído desde 2019. Algunas de ellas han sido liberadas como Karina Mora, esposa de José Antonio Yépez.
Karina fue detenida el pasado 29 de enero, en un casa de segueridad en la comunidad San Miguel Octopan, acusada de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Sin embargo, fue liberada poco después de que un juez federal determinara que los agentes estatales catearon el inmueble sin ninguna orden judicial.
Durante la detención, Karina estaba acompañada por César "N", Serafina "N" y Alfonso "N", quienes también fueron puestos en libertad.

A principios de febrero, en Apaseo el Alto, Guanajuato, dos mujeres de 22 años, entre ellas una presunta sobrina de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fueron detenidas en posesión de varias armas y cientos de cartuchos de distintos calibres.
Según los informes, las jóvenes originarias del municipio Juventino Rosas fueron identificadas como María Fernanda Mejía y Denisse Yépez Pérez, ésta última familiar del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.
La captura ocurrió también por el reporte de un auto robado en la colonia Santa Elena Sur.
El fin de semana, en Baja California, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la Guardia Nacional así como personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada y Guardia Estatal de Seguridad, capturaron a Fabián “N”, alias “La Vieja”, el brazo derecho de “El Marro”.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



