Las becas de Telemundo: la lámpara de Aladino para descubrir nuevos genios de la producción

Cómo poder convertirse en el próximo productor ejecutivo de una superserie o telenovela

Compartir
Compartir articulo
La televisora lanzó un programa en busca de nuevos talentos.
La televisora lanzó un programa en busca de nuevos talentos.

Telemundo lanzó la primera edición de becas para aquellos que sueñan con trabajar en producción. Infobae México entrevistó a Fabrizio Alcobe, VP senior de Talento de Telemundo Global Studios, quien además de ser uno de los hombres claves a la hora de delinear y contar una historia, hoy está a cargo de llevar a cabo el programa de becas TGS Fellowship. La primera edición para productores, que comenzó en agosto, dura 18 meses.

Alcobe hace hincapié en la necesidad de formar nuevos talentos para seguir creciendo y produciendo con calidad, y asegura que “la industria está en un momento único, histórico”, que se asemeja a la “época del cine de oro mexicano, cuando hubo un boom impresionante”.

Fabrizio Alcobe lleva más de veinte años en la industria del entretenimiento, dedicado a poner a todos sus sentidos a disposición puramente del contenido. Primero en Univision y hoy, en Telemundo.

Fabrizio Alcobe
Fabrizio Alcobe

—¿En qué consiste el programa TGS Fellowhship?

—Es un programa cuya misión es formar productores a través de becas. En lo personal yo digo que más que becas son maestrías pagadas.

—¿Cómo surgió la idea de darle vida a este programa?

—Por el crecimiento en la cantidad de horas de producción planeado para los próximos años más la combinación de la cantidad, la calidad y el estilo, notamos que hay una limitación en cuanto a talentos en el área de la producción ejecutiva, y, sobre todo, por el estilo que estamos imprimiendo para [ver] cómo queremos producir en el futuro.

En realidad, es una combinación de ambas. No hay suficientes productores ejecutivos, y hay un boom en cuanto a la producción. Hay mucha gente produciendo y hay poco talento, y no ha crecido tan rápido como en producción. Por eso creemos que en vez de esperar y de tratar de ir a la estrategia de robarse a gente pagándoles dinero solamente y trayéndolas [a las producciones], es muy importante para nosotros desarrollarlas.

Fabrizio Alcobe junto a sus alumnos en la ciudad de México.
Fabrizio Alcobe junto a sus alumnos en la ciudad de México.

—¿Cómo definirías el estilo de Telemundo?

—Nosotros siempre que hacemos algo tratamos de hacerlo mejor que la anterior cosa que hicimos. Siempre estamos en un constante aprendizaje. Ese ímpetu de estar haciendo las cosas mejor cada día es clave. La otra cuestión que aplicamos es mucha disciplina alrededor de los esfuerzos para que siempre todo se mantenga en un plan, como es el [de tener un] presupuesto para que aún siga siendo un negocio, para poder seguir haciendo más cosas.

—¿Cómo fue el proceso de elección para acceder a estas becas?

—A mediados de agosto empezó el programa, comenzamos la convocatoria en abril, tuvimos 400 aplicaciones completas, hubo más gente interesada, pero los que realmente concretaron la aplicación y la terminaron fueron 400. Vinieron de 17 países, eso fue una sorpresa muy grande, obviamente que para [llegar a] tener los 400, pasamos los filtros de preguntas y los requisitos.

—¿Cuál fue el requisito principal?

—La clave es que sean bilingües, que tengan dominio del inglés y del español: eso es clave para nuestro mercado y para lo que estamos produciendo. Otro requisito es que ya sean graduados. La idea es que vengan, les aceleramos la carrera para que lleguen mucho antes a productores ejecutivos que si fueran por el curso normal.

—¿Cuántos chicos fueron seleccionados?

—De los 400, elegimos a 13 finalistas, y de los 13 finalistas escogimos a 7, los 7 ya empezaron. Uno de ellos está en Colombia, tenemos tres en México y otros tres en Miami.

Ganadores del programa de becas de Telemundo.
Ganadores del programa de becas de Telemundo.

—¿En qué consiste el programa?

—El programa tiene tres etapas. La primera parte son dos semanas de 50 clases dadas por los ejecutivos del más alto nivel de Telemundo, y el objetivo es darles la experiencia.

En la segunda etapa los asignamos a una producción, formando parte de las funciones de un productor activo, apoyando el producto. Además, en esta fase también comienzan a ver otros temas como de finanzas, mesas de control y presupuesto.

Y la última etapa es la más interesante porque entendemos que ya están más sumergidos en las producciones, y las clases mensuales las vamos a ir a hacer a Los Ángeles con el equipo de estudios de Universal Television y en Argentina, con la productora Underground, recientemente adquirida por Telemundo Global Studios.

—¿Qué consejo le darías a los chicos que sueñan con ser los dueños de contar historias?

—Que tengan pasión por la producción de ficción. Que se arremanguen para entender las partes más básicas y los retos más difíciles de la producción de ficción, y no importa en qué país, no importa el tamaño de producción en la que se metan.

La otra es que sean grandes consumidores de ficción y de contenido. La ficción está evolucionando tan rápido…, que sean grandes observadores con mucha humildad, porque siempre habrá alguien que lo haga mejor que nosotros.

—¿Cómo se accede a estas becas?

—En nuestro sitio web se encuentra toda la información

—¿Cómo ves a la Industria hoy?

—Estamos un momento único, histórico, es como la época del cine de oro mexicano, cuando hubo un boom impresionante, creo que es el momento de hacer grandes cosas. Obviamente es un momento también incómodo, porque estamos en una transición de la audiencia que nos veía en la televisión y se están mudando muy rápido a vernos en plataformas de streaming, y definitivamente las transiciones incomodan.

—¿Nuevos proyectos?

Antes de que termine el año, arrancará la segunda edición del programa Fellowship para productores de Telemundo Global Studios.

Acabamos de finalizar No te puedes esconder, que es una de nuestras miniseries premium. Nos gusta constantemente innovar en los diferentes géneros. Empezamos la primera vez con El Recluso.. Actualmente está al aire El Señor de los cielos, y próximamente se viene La Doña 2, con Aracely Arambula y Carlos Ponce . Y ahora estamos con la producción de Cien días, la adaptación de Cien días para enamorarse, producción de Underground.

—¿Qué es lo que menos te gusta de hacer ficción?

—Lo que más me molesta, lo que menos disfruto es cuando no puedo lograr algún reto, que a veces en ficciones tiene mucho que ver con cuestiones personales.

Para saber un poco más sobre estos programas de becas pagas, Infobae entrevistó a Valeria Martino, una de las elegidas para vivir esta experiencia. La productora becada tiene 31 años, nació en Buenos Aires y actualmente vive en la CDMX.

Valeria Martino productora argentina. Actualmente trabajando en una superserie de ficción para Telemundo.
Valeria Martino productora argentina. Actualmente trabajando en una superserie de ficción para Telemundo.

Por una cuestión estrictamente confidencial, Valeria no puede contarnos a qué producción está asignada, solo nos anticipa que se trata de una superserie de acción de 60 capitulos, en 14 semanas

—¿Qué es lo que más estás aprendiendo en este programa?

Es importante mencionar que los fellows somos todos productores ya con experiencia, vendría a ser como un máster pago de producción ejecutiva. En el programa nos asignan a un productor ejecutivo para volvernos su sombra o su mano derecha. En mi caso me tocó trabajar bajo la mentoría de Ximena Cantuarias, una de las mejores productoras que conocí, a quien le encanta enseñar y que sabe muy bien que una de las maneras de seguir aprendiendo es enseñando. Esa sinergia genera crecimiento para todos lados.

—¿A qué tiene que estar más atento un productor?

Es importante la capacidad del productor de poder volverse creativo en las formas de trabajar y sobretodo estar atentos a medir cómo se siente el equipo y hacia dónde nos dirigimos ya que esta es una industria que requiere un gran trabajo en equipo y una coordinación casi coreográfica para que todo salga bien.

Nosotros somos una especie de guardianes del contenido.

—¿Qué es lo que más te cuesta procesar como productora?

—La omnipresencia (ja), ser productor es ser omnipresente, poder estar en todos lados ( en cada unidad, en la post, en la oficina, en finanzas, en guión, con talento, etc). Eso es lo más difícil, poder estar enterado y estar en todos lados para que no se caiga nada ni que nadie del equipo se sienta solo.

—¿Tienes un mensaje para los chicos que sueñan con contar historias?

— Vean buen cine, lean, vayan al teatro y háganlo en enormes cantidades. Las historias están ahí a la vuelta de la esquina. Tienen también una gran suerte, hoy en día es muy fácil y accesible contar historias. No esperen a que el sistema les pague sus proyectos. Son los inconformes los que mueven el mundo. Las experiencias siempre se transforman y nunca sabes a dónde te pueden llevar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: