El aeropuerto internacional de Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El aeropuerto internacional de Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

No importa si su intención es un viaje de negocios, vacaciones o visitar a familiares que viven legalmente en México… Los venezolanos que pisan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) viven un calvario a su llegada.

Al menos así lo expuso el diario mexicano Reforma, con testimonios de personas de dicha nacionalidad que intentaron visitar el país, pero fueron víctimas de burlas y discriminación de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con Francis Machado, cuando intentó entrar a México el 6 de diciembre de 2018, la funcionaria del INM se burló de ella porque "solo" traía consigo USD 200 (casi 4 mil pesos) para subsistir durante siete días.

Al igual que otros compatriotas, Machado contó que llenó un formulario para explicar qué sitios planeaba visitar o si alguna vez le habían negado la visa. Después de una hora la volvieron a cuestionar "con un tono agresivo".

(Foto: Maximiliano Luna)
(Foto: Maximiliano Luna)

Con lágrimas, recordó que le recriminaron haber dejado a su hija de dos años en Venezuela mientras ella paseaba en México. Al final le pidieron que firmara un acta para señalar que no cumplía con los requisitos para ingresar al país.

Durante el tiempo de espera estuvo en una sala de 3×3 metros, llena de colchonetas en el piso que "huelen horrible, no tenían forro ni nada", según Machado.

Los testimonios coinciden con la descripción de la habitación dentro de la Terminal 1 del AICM, donde los extranjeros no pueden usar sus celulares ni agujetas de sus zapatos. No les dan ni comida ni agua.

Así lo vivió también Liliana Sevilla, quien dijo a Reforma que cuando llegó a México el 10 de abril de este año, la encargada de la Subdelegación Local del INM de la Terminal 1 la amenazó para que firmara un documento en el que se establecía que se había negado a llamar a su amiga en México.

Aunque había un cartel pegado en la pared que decía que toda persona tiene derecho a comunicarse con su consulado, por más que insistí no me dejaron

"Decían que todos los venezolanos y colombianos son iguales, que todos van a cometer delitos a México, que van a quedarse o a intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos", dijo la venezolana Liliana Sevilla.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va del año, hasta el 15 de mayo, 38.058 venezolanos intentaron ingresar a México, pero rechazaron a 1.166.

El motivo que el INM utiliza como justificación para rechazarlos, es la inconsistencia en las entrevistas en el filtro, donde se preguntan los motivos del viaje, dónde se hospedarán y si tienen un boleto de regreso.

Y una vez dentro del país…

Turistas se despiden y arriban al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
Turistas se despiden y arriban al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Cuando los extranjeros salen del aeropuerto o acuden a la terminal aérea para cambiar dólares, euros o algunas otras divisas en las casas de cambio, son víctimas de asaltos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En 10 días del pasado mes de abril, se contabilizaron un total de siete robos, los cuales significaron ganancias superiores al millón de pesos para la banda delictiva integrada, según las autoridades capitalinas, por tres mujeres y tres hombres.

El momento inicial de su participación se basa en dos mujeres que vigilan las casas de cambio, a veces se hacen pasar por turistas y en otras realizan cambios con el fin de acercarse a ver la cantidad de dinero que trae la víctima. Después lo siguen al estacionamiento, avisan a otra mujer que es quien alerta a sus cómplices sobre el modelo, color y placas del coche que deben asaltar.

Dos de los sujetos persiguen a la víctima en motocicletas y otro más en un auto compacto que sirve de barrera. Según testimonios, aprovechan el tránsito de las vías para robar y escapar sin persecución. Además, sus asaltos han estado caracterizados por la violencia, pues todos las víctimas denunciaron que fueron amagados con arma de fuego.