
La Unión Europea (UE) dio la bienvenida a Estados Unidos tras su retorno al Acuerdo de París contra el cambio climático, lo que significó una de las primeras decisiones del nuevo presidente del país norteamericano, Joe Biden, luego de que su predecesor, Donald Trump, abandonara este pacto global para mitigar el aumento de la temperatura del planeta.
“Tenemos ganas de tener a Estados Unidos de nuevo a nuestro lado para liderar los esfuerzos globales para combatir la crisis del clima”, dijeron en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
Esta crisis, añadieron, “es el reto definitorio de nuestra era y sólo puede abordarse combinando todas nuestras fuerzas”.
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Biden firmó un documento para la reincorporación de su país al Acuerdo de París, dando marcha atrás a la salida decidida por Trump, quien abandonó este pacto sellado en 2015 en la capital de Francia.

“Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis de COVID-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora”, expresó el demócrata tras su asunción como presidente.
Los compromisos del Acuerdo de París tienen como objetivo evitar un aumento de las temperaturas a final de siglo superior a 2 grados centígrados y luchar por mantenerla en 1,5 grados en relación a los niveles preindustriales.
Trump, quien siempre se mostró reacio al acuerdo, ordenó la retirada de su país del Acuerdo de París en junio de 2017, una decisión que tuvo efecto el 4 de noviembre de 2020, solo un día después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Biden.
La UE apuntó igualmente a la cumbre del clima de Naciones Unidas de Glasgow en noviembre de este año como “un momento crucial para aumentar la ambición global” en materia climática, un objetivo para el que esperan trabajar en las próximas reuniones del G7 y G20.
(Con información de EFE y Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El impacto de la sequía en la contaminación: por qué las plantas liberan más gases cuando el clima varía bruscamente
Investigadores revelan que la velocidad con que se modifican las condiciones ambientales afecta la reacción vegetal y altera la composición atmosférica. Las claves de un avance que podría anticipar episodios críticos en regiones vulnerables

Cannabis terapéutico: en qué tres enfermedades hay evidencia y por qué alarma la automedicación
Científicos de la Universidad de Harvard y otras instituciones de los Estados Unidos advierten sobre el uso creciente de productos derivados del cannabis sin supervisión profesional. Alertaron que faltan estudios contundentes que avalen muchos de los beneficios atribuidos a estos compuestos

La proteína clave que podría ayudar a conservar la fuerza en los músculos a edades avanzadas
Investigadores de Estados Unidos demostraron en ratones que restaurar la tenascina-C reactiva la reparación muscular. Cuáles son los desafíos para transformar el avance en una terapia efectiva y segura

Microplásticos en el mar: el factor invisible que distorsiona datos sobre el ciclo del carbono y los sedimentos
Un estudio advierte que incluso pequeñas cantidades de polímeros pueden falsear la interpretación científica de muestras marinas. Cómo estas partículas pueden alterar la datación del carbono y la comprensión del cambio climático

El reloj biológico remodela las conexiones del cerebro según la hora
Un equipo de la Argentina, Estados Unidos y Reino Unido reconstruyó en 3D los cambios en las terminales neuronales de la mosca de la fruta. El hallazgo podría abrir nuevas rutas para entender y tratar el Alzheimer y otros trastornos del ritmo circadiano



