Entre el color y la tragedia, Portela se coronó campeona del Carnaval de Río de Janeiro

En un carnaval marcado por los accidentes, que dejaron a 32 personas heridas, los jurados eligieron la campeona entre las escuelas de samba del Grupo Especial de Río de Janeiro

(Reuters)
(Reuters)

Luego de 33 años de sequía, Portela, la mayor campeona entre las escuelas de samba del Grupo Especial del Carnaval de Río de Janeiro, conquistó su 22.º título en su historia. El equipo sumó 269,9 puntos de los 270 posibles.

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
 
(AFP)
(AFP)

Portela ofreció un espectáculo ecologista en defensa del medio ambiente, con un diseño que reproducía a los ríos del Sambódromo de Río de Janeiro. 

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

La alcaldía, bomberos, el Instituto de Pesos y Medidas y la Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa), que organiza los desfiles, se comprometieron a impedir este tipo de accidentes en el futuro. 

Sin embargo, la propia Liesa decidió que ninguna de las escuelas sería castigada con el descenso a la segunda división este año, debido a que no podría sancionar los accidentes, favoreciendo, así, a la escuela Paraíso de Tuiutí, que no sólo quedó en último lugar, sino que protagonizó un accidente que dejó a 20 heridos tras atropellarlas con su carroza. 

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

También fue responsable de otro grave accidente la escuela Unido de Tijuca, cuando se desplomó en la madrugada del martes una pasarela en lo más alto de su carroza dejando a doce heridos.

(AFP)
(AFP)
(AFP)
(AFP)

A pesar de la gravedad de los incidentes, el carnaval no fue suspendido, y prosiguió con algunos integrantes de la carroza visiblemente afectados, mientras las autoridades atendían a los heridos en la pasarela.

"¡La vida tiene que continuar!" gritó el conductor del evento.

La decisión de la Liesa generó muchas críticas, incluyendo la de Leonardo Bruno, uno de los periodistas más influyentes del carnaval.

"La negligencia o incompetencia en la construcción de una carroza alegórica, que resultó en el accidente con víctimas, no es un desastre natural que puede eximir a una escuela de culpa. El descenso sería la punición por los errores cometidos", escribió Bruno en el diario O Globo

Cinco de los 32 heridos continuaban hospitalizados el miércoles, dos de ellos en estado grave.

LEA MÁS: