Wall Street abrió la semana con fuertes ganancias a la espera de la decisión de la Fed sobre las tasa de interés

Se espera que el miércoles, el Banco Central de Estados Unidos anuncie su última subida de tipos del año, tras un bombardeo que comenzó en marzo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en Bolsa de Valores de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones cerraron al alza en Wall Street al comienzo de una semana ajetreada en la que los bancos centrales probablemente descarguen la última andanada de subidas de tipos de interés del año.

El S&P 500 subió un 1,4%, el Dow Jones cerró con ganancias de 1,6% y el Nasdaq ganó 1.3 por ciento.

El miércoles, los mercados esperan que la Reserva Federal anuncie una subida de tipos más modesta que la que ha venido impulsando últimamente. También se espera que otros bancos centrales de todo el mundo suban los tipos medio porcentaje esta semana, incluido el de Europa. Unos tipos más altos ralentizan la economía y corren el riesgo de provocar una recesión si suben demasiado, al tiempo que arrastran a la baja los precios de las inversiones.

Las principales razones de las dificultades de Wall Street durante gran parte de este año han sido la elevada inflación y los tipos de interés más altos diseñados para combatirla. El miércoles, los mercados esperan que la Reserva Federal anuncie su última subida de tipos del año, tras un bombardeo que comenzó en marzo.

Los tipos más altos ralentizan la economía por diseño y corren el riesgo de provocar una recesión si suben demasiado, a la vez que arrastran los precios de las inversiones. Una de las ventajas para los inversores es que la Reserva Federal ha insinuado que reducirá el tamaño de sus subidas de tipos, lo que hace esperar una subida más modesta de 0,50 puntos porcentuales el miércoles.

Esto sucedería a cuatro mega-subidas consecutivas de 0,75 puntos porcentuales. Cada una de ellas triplicó la medida habitual de la Reserva Federal, y elevaron el tipo de interés a un día del banco central a una horquilla de entre el 3,75% y el 4%, tras comenzar el año prácticamente a cero.

El jefe de la Fed Jerome Powel (REUTERS/Brendan McDermid)
El jefe de la Fed Jerome Powel (REUTERS/Brendan McDermid)

También es probable que otros bancos centrales de todo el mundo suban sus tipos medio punto porcentual esta semana, incluido el Banco Central Europeo.

Cualquier reducción de las subidas de tipos supondría un menor dolor añadido para los mercados y la economía. Estas esperanzas han contribuido a la subida de las acciones y los bonos desde mediados de octubre, ya que los inversores han interpretado los datos como un indicio de que lo peor de la inflación ha pasado por fin y permitiría a la Reserva Federal relajarse.

Pero las expectativas de una ralentización de las subidas de tipos también pueden estar preparando a algunos inversores para una decepción, si los bancos centrales señalan esta semana que finalmente subirán los tipos más de lo que esperan los mercados. Aunque no son claramente mayoritarios en el mercado, muchos operadores apuestan a que el tipo de interés a un día de la Reserva Federal alcanzará un máximo de entre el 4,75% y el 5% el año que viene, por ejemplo.

Los economistas de Goldman Sachs esperan que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal indiquen el miércoles que su expectativa media es que los tipos se sitúen en una horquilla del 5% al 5,25%, medio punto porcentual más que en su última proyección.

Algunos inversores también siguen haciendo movimientos en previsión de que la Fed recorte los tipos de interés durante el segundo semestre de 2023. Los recortes de tipos suelen actuar como esteroides para las acciones y otras inversiones, pero la Fed ha estado insistiendo en que planea mantener los tipos en un nivel alto durante algún tiempo para asegurarse de ganar la batalla contra la inflación.

Aunque la inflación esté efectivamente en descenso, la economía mundial sigue enfrentándose a las amenazas de las subidas de tipos ya impulsadas. El sector inmobiliario y otras empresas que dependen de los bajos tipos de interés han mostrado una especial debilidad, y aumenta la preocupación por la solidez de los beneficios empresariales en general.

“Los datos de inflación y la Fed son noticia de ayer; atención al riesgo de beneficios” era el título de un informe publicado el lunes por estrategas de Morgan Stanley.

El próximo gran hito para los mercados llegará el martes, cuando el gobierno estadounidense publique la última actualización de la inflación al consumo. Los economistas prevén que la inflación se ralentizó hasta el 7,3% el mes pasado, desde el 7,7% de octubre. Los datos llegarán cuando la Reserva Federal inicie su reunión de dos días para decidir qué hacer con los tipos de interés.

Además de subir los tipos a corto plazo, la Fed también está haciendo otros movimientos con su vasto fondo de inversiones en bonos que deberían permitir efectivamente que suban los rendimientos a más largo plazo.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que ayuda a fijar los tipos de interés de las hipotecas y otros préstamos económicos, subió al 3,61% desde el 3,59% del viernes. El rendimiento a dos años, que suele seguir más de cerca las expectativas de la Reserva Federal, subió al 4,39% desde el 4,34 por ciento.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: