Una escuela de Miami obliga a los alumnos a quedarse un mes en sus casa si se vacunan contra el COVID-19

Es la misma institución educativa que meses atrás amenazó con penalizar a los maestros que decidieran vacunarse

Compartir
Compartir articulo
Un guardia de seguridad frente a la escuela Centner Academy, el martes 27 de abril de 2021, en Miami. (AP Foto/Marta Lavandier)
Un guardia de seguridad frente a la escuela Centner Academy, el martes 27 de abril de 2021, en Miami. (AP Foto/Marta Lavandier)

Centner Academy, un colegio privado de Miami ubicado en el elegante barrio del Design District, vuelve a ser noticia por apoyar una teoría desacreditada por la comunidad científica que indica que quienes se inoculan contra el COVID-19 se convierten en un peligro para aquellos que no están vacunados, exponiéndolos al contagio.

Las autoridades de este colegio habían sido muy vocales meses atrás en contra de las vacunas desarrolladas para mitigar la pandemia, al punto de que decidieron penalizar a los maestros que decidieran vacunarse y se opusieron al uso de mascarillas durante la pandemia. Más aún, la escuela se comprometió a no contratar a ningún empleado nuevo que esté vacunado contra el COVID-19.

Esta escuela privada puede tomar las medidas que quiera internamente. Como no exigen vacunas en general, no solo la del COVID-19, se ha convertido en un refugio de padres que adhieren al movimiento anti-vacunas en el sur de la Florida.

“Si está considerando la posibilidad de vacunar a su(s) alumno(s) de Centner Academy, le pedimos que lo posponga hasta el verano, cuando habrá tiempo para que disminuya la posible transmisión o contagio a otras personas”, indica un comunicado firmado por David Centner, uno de los fundadores del colegio, que fue distribuido entre los padres.

David Centner (Foto: AP)
David Centner (Foto: AP)

La teoría en la que Centner basa su decisión es una versión no cierta que ha circulado anecdóticamente en redes sociales acerca de cómo quienes se inoculan pueden transmitir el virus a otros. No hay una base científica para apoyar esto.

“La escuela no se pronuncia sobre si los fenómenos inexplicables tienen una base de hecho. Pero preferimos errar por el lado de la precaución al tomar decisiones que afectan a la salud de la comunidad escolar”, agregaba Centner.

Los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés) han desmentido categóricamente que las vacunas puedan desprender o liberar parte de sus componentes a través del aire o del contacto piel con piel. Además, este tipo de vacunas no posee el virus activo con lo que no habría explicación para que alguien que se inocule pueda potencialmente contagiar a otra persona.

Por el contrario, los CDC recomiendan la vacunación de todos los mayores de 12 años, y están estudiando la posibilidad de extender la recomendación para los mayores de 5 años. Si bien los niños no han resultado particularmente afectados por este virus (con bajos índices de contagio y muy bajos índices de mortalidad), en los últimos meses con la variante Delta ha aumentado el número de menores de edad afectados por el COVID-19.

Al ser un instituto privado, Centner Academy, no depende de las reglas estatales y puede determinar las normas que quiera para sus alumnos. La cuota en este colegio va desde los 15 mil a los 30 mil dólares al año, dependiendo del grado al que se asista.

Seguir leyendo: