Agregar Infobae enGoogle

5 alimentos con vitamina D que fortalecen el sistema inmunológico

Hay varios alimentos ricos en este nutriente, que es clave en la regulación muchos procesos del organismo

Guardar
Estudios del INS sugieren que niveles adecuados de vitamina D podrían reducir riesgos de diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares
Estudios del INS sugieren que niveles adecuados de vitamina D podrían reducir riesgos de diabetes tipo 2 y afecciones cardiovasculares

La vitamina D es reconocida por su papel fundamental en la salud del organismo. No solo es relevante en la salud por su capacidad de regulación de procesos metabólicos, sino que además por su contribución indispensable en la salud ósea. De acuerdo con investigaciones hechas en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, este nutriente es vital para la absorción del calcio, componente esencial para el mantenimiento de unos huesos fuertes.

Asimismo, el estudio enfatiza su importancia en la prevención de la osteoporosis, un padecimiento que debilita los huesos y que aumenta el riesgo de fracturas. Esta investigación resalta la importancia de mantener niveles adecuados de este nutriente en nuestro organismo para asegurar una salud óptima. La exposición al sol y el consumo de alimentos y suplementos ricos en vitamina D son esenciales para prevenir debilidades en los huesos y otras condiciones como la diabetes, al influir positivamente en la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

Los 5 alimentos con más vitamina D que ayudan al sistema inmunológico:

Los pescados grasos

salmon sardinas portada
Los pescados grasos es el alimento más rico en vitamina D

El consumo de los pescados grasos se posicionan como líderes en la lista de alimentos que más aporta de vitamina D. Los pescados que más vitaminas tienen y son los más recomendados por los nutricionistas son: el salmón, la caballa y las sardinas. Además, la carne roja y el hígado, también de origen animal, figuran como importantes fuentes de esta vitamina.

Ricota

Kéfir, un producto lacteo
La ricota es un producto lácteo que se obtiene del suero restante de la fabricación de quesos. Crédito: ok Diario

La ricota, producto lácteo obtenido del suero de leche, surge en entornos rurales como un método para aprovechar los excedentes lácteos. Al ser enriquecida con vitamina D, esta se transforma en una opción nutritiva destacada para la absorción de calcio, presente naturalmente en este alimento.

Yemas de huevo

Huevos - Newsletter
Las yemas de huevo es una fuente de vitamina D natural

Las yemas de huevo son reconocidas por su contenido natural de vitamina D, vinculada a través de investigaciones con la prevención de problemas de memoria. Se considera que la variedad de vitamina D encontrada en las yemas podría tener efectos más significativos de lo estimado previamente.

Hongos

hongos sobre musgo en un bosque - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La mayoría de las setas que se venden en los supermercados contienen poca vitamina D. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Respecto a los hongos que se venden en supermercados son cultivados en ambientes controlados y oscuros usualmente carecen de vitamina D. No obstante, se demostró que exponer champiñones al sol directo durante 15 a 20 minutos les permite generar la cantidad diaria recomendada de vitamina D. Algunos establecimientos ofrecen hongos previamente expuestos a luz ultravioleta para incrementar su contenido de esta vitamina.

Leche

Imagen de una botella de leche rodeada de otros alimentos básicos, resaltando su papel crucial en la alimentación diaria y su contribución al aporte de calcio necesario para el organismo. Palabras clave: alimentación diaria, aporte de calcio, botella de leche, dieta equilibrada, fuente de nutrición, productos lácteos, esencial, salud alimentaria, consumo de leche, bienestar. (Imagen ilustrativa Infobae)
La mayoría de la leche está fortificada con vitamina D. (Imagen ilustrativa Infobae)

La leche, además de sus versiones derivadas de fuentes vegetales como la soja, almendra, arroz y coco, frecuentemente es fortificada con vitamina D. Es aconsejable verificar las etiquetas nutricionales de estos productos para confirmar su contenido de vitamina.

Cereales

Desayuno energético con avena sobre - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el aumento de fortificación de vitamina D en los cereales. (Imagen ilustrativa Infobae)

Los cereales, en su mayoría, presentan fortificación con vitamina D. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU aprobó recientemente aumentos en los niveles de fortificación de vitamina D en los cereales y las barras de refrigerios a base de granos. Se sugiere revisar la información nutricional en los empaques para identificar su presencia.

Palta

Virales- palta
La palta es la fruta con más vitamina D

La palta destaca entre las frutas por su aporte de vitamina D, con 4,5 microgramos por cada 100 gramos. Adicionalmente, es rica en vitaminas C, E, K, y B9, además de minerales como potasio, magnesio y fósforo. Estos ejerce funciones antioxidantes y contribuye a la reducción de niveles de colesterol gracias a sus grasas monoinsaturadas.

Últimas Noticias

Investigadores argentinos estudian uno de los tumores infantiles más agresivos

La creación de una red local que integra familiares de pacientes y científicos permitió al país obtener la primera línea celular nacional de glioma pediátrico, un paso fundamental para investigar tratamientos, según destacaron en Infobae en Vivo

Investigadores argentinos estudian uno de los tumores infantiles más agresivos

Una "bacteria come carne" ya causó 7 muertes en la costa del Golfo: cómo evitar la infección

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos reforzaron las alertas por un cuadro poco frecuente, pero de rápida evolución, asociado al contacto con aguas cálidas y al consumo de ostras crudas

Una "bacteria come carne" ya causó 7 muertes en la costa del Golfo: cómo evitar la infección

Boyle Heights vuelve a clases después del incendio: persisten las ratas, las moscas y el olor a comida podrida

El distrito escolar de Los Ángeles mantendrá la apertura prevista para el 12 de agosto en los planteles cercanos al depósito de Lineage, pese a los reclamos vecinales por las condiciones ambientales en la zona

Boyle Heights vuelve a clases después del incendio: persisten las ratas, las moscas y el olor a comida podrida

La variante secreta de la sentadilla que activa piernas, abdomen y glúteos en un solo movimiento

Con un ajuste simple en la ejecución, este clásico del entrenamiento suma intensidad, coordinación y estabilidad sin necesidad de incorporar peso ni equipamiento

La variante secreta de la sentadilla que activa piernas, abdomen y glúteos en un solo movimiento

La OMS advirtió que el brote de ébola en Congo comenzó cuatro meses antes de su declaración

El organismo sanitario indicó que la circulación se inició antes del anuncio del 15 de mayo, según análisis genéticos, en una epidemia que suma 4.200 infecciones y más de 1.900 muertos

La OMS advirtió que el brote de ébola en Congo comenzó cuatro meses antes de su declaración