La Guardia Costera de EEUU condenó la pesca ilegal en América Latina y la calificó como “un problema mundial que afecta la economía de los pequeños pescadores”

El Vicealmirante Steven Poulin y David Hogan, director interino de la Oficina de Conservación Marítima del Departamento de Estado, abordaron en una conferencia de prensa los esfuerzos realizados por su país para contrarrestar la actividad pesquera ilícita y no declarada

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Sigit Pamungkas/Foto de archivo
REUTERS/Sigit Pamungkas/Foto de archivo

El Vicealmirante Steven Poulin, comandante de la Zona Atlántica de la Guardia Costera de los Estados Unidos, y David Hogan, director interino de la Oficina de Conservación Marítima del Departamento de Estado del país norteamericano, condenaron la pesca ilegal, a la que calificaron como “un problema mundial que afecta la economía de los pequeños pescadores”.

En una conferencia de prensa este viernes, de la que participó Infobae., los funcionarios abordaron los esfuerzos realizados por el Gobierno de los Estados Unidos y la cooperación regional, incluyendo la reciente Operación Southern Cross (Operación Cruz del Sur), para contrarrestar esta actividad en el Hemisferio Occidental.

Poulin y Hogan aseguraron que Estados Unidos está preparado para responder ante cualquier eventualidad relacionada a la pesca ilegal que se le pueda presentear, y hacerlo en colaboración con los países de la región latinoamericana.

Para ambos, la pesca ilegal es un problema que requiere una solución legal porque afecta la región y debilita la gestión de esta fuente de alimentos, además los acuerdos firmados por países cuyos habitantes viven de la pesca.

Con respecto a los motivos por los cuales el buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera no pudo arribar a la Argentina, aseguraron que se debió a que “el agua no era lo suficientemente profunda” para amarrar en el puerto de Mar del Plata.

USCG Cutter Stone
USCG Cutter Stone

Afirmaron que estaban “muy entusiasmados en arribar a Argentina” pero que el problema logístico no dio tiempo a “obtener la aprobación diplomática” para poder hacerlo.

Sin embargo, reafirmaron el compromiso de Estados Unidos con el país sudamericano y manifestaron que esperan poder continuar trabajando juntos en el futuro.

El buque USCG Cutter Stone de la Guardia Costera de Estados Unidos había anunciado previamente que la Argentina era parte de la gira Operación Cruz del Sur por América Latina, cuyo objetivo es reforzar “la cooperación multilateral para combatir la pesca ilegal, no declarada y no regulada” en la región.

Pero la llegada del navío al país sudamericano no pudo concretarse dado que, según un comunicado publicado por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, “una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos” que impedían el amarre de embarcación en el puerto de Mar del Plata.

Puerto de Mar del Plata
Puerto de Mar del Plata

De todas maneras, la representación diplomática norteamericana aclaró que “Estados Unidos continuará trabajando para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la USCG y la Prefectura Naval de Argentina, entendiendo que la región es más segura y próspera” cuando ambos países se “unen para fortalecer la seguridad marítima de la región”.

El USCG Cutter Stone es el barco más moderno y grande de la Guardia Costera de Estados Unidos y esta era su primera misión a los mares del sur para colaborar en un tema que preocupa mucho a los países de América Latina, como es el avance de la pesca ilegal en sus aguas por parte de flotas de diversos países, en especial de China.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: