Los pedidos semanales de subsidio por desempleo en EEUU cayeron debajo del millón por primera vez desde marzo

La cifra es considerablemente menor a la esperada por los economistas y podría estar impulsada por el vencimiento de los subsidios federales, que aumentaban el monto repartido por los estados

Compartir
Compartir articulo
Personas hacen fila para pedir ayuda con sus pedidos de subsidios por desempleo, en Kentucky (Reuters)
Personas hacen fila para pedir ayuda con sus pedidos de subsidios por desempleo, en Kentucky (Reuters)

El número de estadounidenses que solicitó beneficios por desempleo cayó bajo la marca de 1 millón la semana pasada por primera vez desde la llegada de la pandemia del coronavirus al país, al registrar 963.000 nuevos pedidos, según informó el Departamento de Trabajo.

La cifra desestacionalizada para la semana que terminó el 8 de agosto marca un descenso de más de 200 mil solicitudes con respecto al informe anterior, que marcó 1,19 millones de aplicaciones para recibir el beneficio.

Economistas y analistas indicaron que el descenso podría estar explicado en el vencimiento del subsidio adicional de 600 dólares que repartía el gobierno federal (adicionales a lo que entrega cada estado), lo que desalentó el beneficio de realizar la solicitud.

(EFE)
(EFE)

Se trató de la menor cifra desde mediados de marzo, cuando las autoridades comenzaron a cerrar los negocios no esenciales debido a la veloz propagación del coronavirus, con un pico de más de 6 millones de pedidos. Economistas encuestados por Reuters esperaban 1,12 millones de solicitudes iniciales de ayuda estatal para la última semana.

El economista jefe de RSM US, Joseph Brusuelas, dijo en Twitter que los pedidos de seguro por desempleo están evolucionando en la dirección correcta, aunque pidió cautela al analizar los datos. “Las solicitudes van a seguir en un nivel alto, en comparación con los niveles históricos y dada la posibilidad de otra ronda de despidos en pequeñas y medianas empresas debido a la debilidad de la demanda a medida que la economía sigue ralentizándose, los pedidos podrían revertir” su tendencia a la baja, tuiteó.

Por el momento, las negociaciones entre los congresistas republicanos y demócratas permanecen estancadas para un nuevo paquete de alivio económico.

El presidente Donald Trump firmó un decreto ejecutivo y ordenó el pago de 400 dólares semanales por desempleo, una cifra menor a los 600 del paquete anterior, aunque mayor a los 200 que propone la bancada republicana. No obstante, la orden señala que el 25% del monto debe ser cubierto por los estados, pese a que varios están con las finanzas seriamente comprometidas y sería necesario llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

(Con información de Reuters y AFP)