Una encuesta reportó que el 58% de los votantes apoya una intervención militar contra las protestas en EEUU

Los sectores que más apoyan el despliegue del ejército son los blancos, conservadores y de más de 65 años

La Guardia Nacional, frente a una manifestación a metros de la Casa Blanca (Reuters)
La Guardia Nacional, frente a una manifestación a metros de la Casa Blanca (Reuters)

Un 58% de estadounidenses registrados para votar se expresó a favor del despliegue de militares para contener las protestas que se desarrollan en decenas de ciudades en el país, con un 33% “muy a favor” de tal medida, según una encuesta publicada este martes.

El sondeo detalló que la propuesta es más popular entre los votantes de más de 65 años (un apoyo de 68%), blancos (60%) e identificados políticamente como conservadores (75%).

En cambio, los sectores más fuertemente opuestos a la medida son los que se identifican como liberales (16% “en contra” y 37% “muy en contra”), los afroamericanos (11 y 38%) y los más jóvenes (16 y 35%).

La encuesta fue realizada entre el domingo y lunes, dos de las jornadas con más violencia entre los primeros ocho días de protesta por la muerte de George Floyd durante un arresto. En la pregunta sobre el respaldo a las manifestaciones, 47% de los consultados se manifestó a favor y 33% en contra.

Protesta frente a un hotel de la cadena Trump en Nueva York (Reuters)
Protesta frente a un hotel de la cadena Trump en Nueva York (Reuters)

Este miércoles, el secretario de Defensa, Mark Esper, se mostró en contra de un despliegue militar, opción que está siendo analizada por Donald Trump para “dominar” la situación. Según el jefe del Pentágono, invocar el Acta de Insurrección solo es viable en situaciones de máxima urgencia.

La encuesta también preguntó, a raíz de esta crisis, por quién votaría en las elecciones de noviembre: el 45% respondió por Joe Biden y el 31% por el actual presidente.

Por su parte, otra encuesta realizada por Reuters/Ipsos, que sondea al público en general (y no solo a los votantes registrados), indicó que el 64% de los adultos estadounidenses “simpatiza con las personas que protestan”, mientras que el 27% dijo que no.

Más del 55% de los consultados dijo que desaprueba el manejo de Trump de las protestas, incluido un 40% que lo desaprueba “enérgicamente”, mientras que solo un tercio sostuvo que lo aprueba, una cifra inferior al respaldo general a su trabajo que es de 39%, según la encuesta.

Una encuesta separada de Reuters/Ipsos mostró que la ventaja de Biden sobre Trump entre los votantes registrados se expandió a 10 puntos porcentuales, el mayor margen desde que el exvicepresidente se convirtió en el presunto nominado de su partido a principios de abril.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La policía de Nueva York bloqueó el puente de Manhattan para evitar nuevas protestas y saqueos

Mensaje del papa Francisco a los Estados Unidos: “No podemos tolerar ningún tipo de racismo”

MAS NOTICIAS