Aumenta el canibalismo entre las ratas debido a la falta de basura que generó la cuarentena

El comportamiento se vio en varias ciudades de Estados Unidos en donde los roedores no están logrando conseguir comida y han comenzado a comerse a sus crías, alertaron las autoridades locales. Preocupación por las posibles infecciones que los animales podrían propagar, sobre todo a las personas en situación de calle

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades aseguraron que las ratas se volvieron más agresivas por la falta de basura en Nueva York y otras ciudades de EEUU

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió que las ratas se volvieron más agresivas por la falta de basura debido al confinamiento en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos.

“Los cierres en las ciudades han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas”, indicó el CDC.

Las autoridades señalaron que en algunas jurisdicciones se ha visto un “aumento en la actividad de los roedores que buscan nuevas fuentes de alimentos”. “Los programas de salud ambiental y control de roedores pueden ver un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas el exterminio de roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo de roedores”, explicó el Centro norteamericano.

Esta falta de basura en las calles llevó a las ratas, que generalmente se alimentan de lo que la gente desecha, a comenzar a comerse a sus crías. Este comportamiento agresivo y de canibalismo se vio principalmente en las ciudades de Nueva York y Nueva Orleans.

Charles Marsala, un guía turístico de la ciudad, difundió un video en el que se puede ver a decenas de ratas en medio de la calle. Ante la viralización del video, contó su experiencia a la cadena local CBS: “Doblo la esquina, hay alrededor de 30 ratas en la esquina, dándose un festín con algo en el medio de la calle”. Reconoció que “nunca” había visto nada como esto antes.

Los equipos de protección pusieron cebo y trampas para ratas en las alcantarillas. El alcalde de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo que las ratas se estaban volviendo “locas”.

La falta de basura en las calles llevó a las ratas a comenzar a comerse a sus crías (Crédito para el New York Times)
La falta de basura en las calles llevó a las ratas a comenzar a comerse a sus crías (Crédito para el New York Times)

Claudia Regal, jefa de la junta local de control de plagas, por su parte, expresó su preocupación por las posibles infecciones que los roedores podrían propagar, sobre todo a las personas en situación de calle.

El CDC explicó que los trastornos en la población de roedores son comunes durante los desastres naturales. A su vez, aportó algunas recomendaciones para la población: “Las acciones preventivas incluyen sellar el acceso a las casas y negocios, remover los escombros y la vegetación pesada, mantener la basura en contenedores bien cubiertos y retirar la comida para mascotas y aves de sus patios”.

No obstante, las autoridades aclararon que cuando vuelva la normalidad, mientras varias ciudades de Estados Unidos se encuentran en proceso de desconfinamiento, esos comportamientos en las ratas desaparecerán.

Bobby Corrigan, experto en roedores, manifestó al Washington Post que “muchas de estas ratas en nuestras ciudades dependen de su comida nocturna”, desechada por restaurantes, hoteles, bares y otras tiendas.

Se estima que en Nueva York hay unas dos millones de ratas. Un estudio elaborado en 1949 determinó que la proporción era de 36 humanos por cada rata en la Gran Manzana. Esa estimación aumentó a uno por uno en la década de 1950, y luego volvió a bajar a cuatro humanos por una rata.

En Chicago también se han reportado quejas por la masiva presencia de roedores en varios bloques de viviendas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: