
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que el gobierno de Donald Trump está tratando de conformar una "coalición" para apostar por la "diplomacia" tras los ataques contra dos instalaciones petroleras sauditas, en contraposición con las "amenazas" del ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif.
Tanto Estados Unidos como Arabia Saudita han señalado a Irán como responsable del reciente ataque contra dos refinerías, e incluso las autoridades sauditas mostraron el miércoles los restos de los misiles y los drones que supuestamente avalarían esta teoría.
"Estamos intentando conformar una coalición en un acto de diplomacia, mientras que el ministro de Exteriores de Irán amenaza con una guerra total y con luchar hasta con el último estadounidense", afirmó Pompeo, en declaraciones a los medios tras reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman.
Pompeo, al igual que hiciese Trump, confirmó la futura aprobación de más sanciones contra Irán, país al que ha acusado también de tener relaciones con otros grupos de la región como el partido-milicia libanés Hezbollah.
Zarif se pronunció sobre la últimas acusaciones de Washington y Riad en una entrevista con la cadena CNN, para advertir de que "un enfrentamiento militar basado en el engaño es horrible, tendrá muchas víctimas".
"No dudaremos en defender nuestro territorio", apuntó el jefe de la diplomacia iraní, quien ha abogado por el diálogo para resolver cualquier discrepancia. "Nunca hemos empezado una guerra (…) en los últimos 250 años", esgrimió.

Irán alertó este jueves de que sus tropas están preparadas para entrar en combate y de que una guerra sería devastadora para la región, en un mensaje a Estados Unidos y Arabia Saudita.
El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, subrayó durante una ceremonia que "los enemigos se han quedado sin opción en el campo de batalla ya que Irán ha cerrado todos los caminos para la infiltración hostil".
"Nuestros soldados, basijis (voluntarios islámicos) y guardias están preparados con los ojos abiertos en las fronteras y no estamos preocupados por los enemigos, grandes o pequeños", manifestó Salamí en alusión a Washington y Riad.
En su discurso, Salamí indicó asimismo que los rivales son "muy conscientes" de la capacidad militar de la nación y que por ello "se ven obligados a vincular cualquier incidente mediante afirmaciones falsas" con Irán.
Washington ha responsabilizado a Teherán de los ataques contra instalaciones de la petrolera saudita Aramco pese a que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes chiítas del Yemen, que cuentan con el respaldo de Irán y están enfrentados a Arabia Saudita en el conflicto que asuela su país.
Con información de EFE y Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, conversó por teléfono con Rosa Villavicencio, canciller de Colombia: de qué hablaron
El próximo encuentro entre los presidentes de ambos países avanzará sobre nuevas dinámicas de cooperación y estrategias conjuntas en la región
Óscar Puente, sobre el accidente de Adamuz: “No había ninguna señal de que existiera una anomalía que exigiera una intervención inmediata”
El ministro comparece destacando el buen trabajo de las empresas que se encargaron de los arreglos del tramo y las revisiones que pasó la vía

Murió Francis Buchholz, el histórico bajista de Scorpions, a los 75 años
Fue una figura clave en la etapa de mayor proyección internacional de la banda alemana, con un aporte decisivo al sonido que la convirtió en un fenómeno global del hard rock. Su muerte fue confirmada por su familia, que pidió privacidad para atravesar el duelo

Alex Bisogno acusa a Pati Chapoy de creer que el estado de salud de Daniel era exclusivo para Ventaneando: “Creía que le pertenecía”
El conductor destapó un conflicto con la periodista de espectáculos

La economía colombiana creció 3,08% en noviembre, pero mantuvo señales de desaceleración para 2025
Según el Índice de Seguimiento a la Economía publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el crecimiento puntual se alinea con estimaciones de analistas que anticipan un menor dinamismo económico para el próximo año


