Estados Unidos nombró a James Story a cargo de una oficina en Bogotá que asume las funciones de su embajada en Caracas

Tras verse forzado a cerrar su sede diplomática en Venezuela, el Departamento de Estado creó una nueva dependencia que suplirá sus funciones y apoyará al presidente interino Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
La ex embajada de Estados Unidos en Caracas.
La ex embajada de Estados Unidos en Caracas.

El Departamento de Estado de EEUU anunció este miércoles la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia para "continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional" en Venezuela.

La oficina estará dirigida por el encargado de negocios James Story, un experimentado diplomático de carrera quien estuvo al frente de la delegación estadounidense en Venezuela antes de su cierre, en marzo pasado.

"La VAU continuará el trabajo por la restauración de la democracia y el orden constitucional en el país, y la seguridad y bienestar del pueblo de Venezuela", indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo remarcó que la VAU "interactúa con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la democráticamente elegida Asamblea Nacional, la sociedad civil y el pueblo de Venezuela".

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense "dio la bienvenida al apoyo del Gobierno de Colombia, por una nueva demostración de su firme compromiso con la democracia y la paz en la región".

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó la semana pasada que su Ejecutivo mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado "número dos" del oficialismo en Venezuela, Diosdado Cabello.

La embajada de EE.UU. en Caracas cerró en marzo de este año.
La embajada de EE.UU. en Caracas cerró en marzo de este año.

"No quiero decir con quien, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", apuntó el mandatario al ser preguntado por EFE en la Casa Blanca

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante resultó reelegido en unos comicios que fueron boicoteados por la oposición.

Pompeo además no dejo pasar la oportunidad para remarcar el apoyo de su país al presidente interino, Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional "y al pueblo de Venezuela en su búsqueda por recuperar su democracia."

James Story, el hombre de EE.UU. para Venezuela 

Story, quien estará trabajando desde Bogotá, continúa al mando de las misiones diplomáticas estadounidenses para Venezuela después de que esté fuese echado por el régimen de Maduro en marzo de este año.

James Story será el nuevo encargado de la Oficina de Asuntos Venezolanos y trabajará desde Bogotá.
James Story será el nuevo encargado de la Oficina de Asuntos Venezolanos y trabajará desde Bogotá.

El hombre de confianza del Departamento de Estado fue el último diplomático en irse del país. Había llegado a Caracas en julio de 2018, tras ocupar el cargo de Cónsul General en Río de Janeiro. Story, quien cuenta con una Maestría de Servicio Exterior de la prestigiosa Universidad de Georgetown, lleva casi tres decadas en el servicio exterior de Estados Unidos.

En un perfil hecho por la Associated Press el año pasado, los reportajes de muchos de los que trabajaron con él dijeron que "su comportamiento afable enmascara una dureza de acero ideal para la crisis actual" que atraviesa el país petrolero. Conocido por casi todos como "Jimmy", Story proviene de un pequeño pueblo de Carolina del Sur donde cazaba patos y

"Puede saborear cócteles con destreza con los diplomáticos, pero su corazón todavía está en algún lugar cazando patos a ciegas por la mañana", dijo John Feeley, ex embajador de Estados Unidos en Panamá y ex jefe de Story en el Departamento de Estado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: