Departamento de Justicia de EEUU
Departamento de Justicia de EEUU

El gobierno del Estados Unidos anunció este martes que comenzará una investigación sobre las prácticas comerciales de grandes plataformas en línea para determinar si han "sofocado" la innovación o reducido la competencia.

El anuncio del departamento de Justicia da señales de una amplia investigación a grandes firmas tecnológicas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la web, redes sociales y comercio electrónico.

El comunicado no menciona compañías específicas pero pareció referirse a Facebook, Google, Twitter y Amazon, que dominan áreas fundamentales de la economía digital.

La investigación apuntará a saber "si, y en qué medida, las principales plataformas en línea ganaron poder en el mercado y desarrollan prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o de que otra manera perjudicaron a los consumidores", dice un comunicado del departamento de Justicia.

"Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado" las plataformas digitales podrían actuar de manera ajena a las demandas de los consumidores, dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim, de la División de Defensa de la Competencia. "La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes", agregó.

De acuerdo con un artículo del New York Times, Google y Facebook se negaron a hacer comentarios, mientras que Amazon no respondió al pedido del periódico por el momento.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg testificando ante el Senado en 2018 (Photo by JIM WATSON / AFP)
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg testificando ante el Senado en 2018 (Photo by JIM WATSON / AFP)

La decisión de la Justicia llega después de varios pedidos de legisladores para lograr una regulación más estricta en materia de privacidad o incluso la disolución de las grandes empresas de tecnología.

Los gigantes tecnológicos vienen siendo objeto de un intenso escrutinio tras una serie de escándalos que pusieron en peligro la privacidad de los usuarios.

Google, que ha sido investigada pro Bruselas por prácticas comerciales perjudiciales a la competencia, probablemente deberá afrontar una pesada multa de Estados Unidos por no proteger a los niños de contenidos dañinos en YouTube.

Amazon en tanto se ha colocado en la mira por su impresionante dominio del comercio en línea. La Unión Europea investiga si Amazon ha hecho un uso inapropiado de los datos de sus firmas asociadas.

Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, dijo que el desmenbramiento de grupos empresariales demandado por algunos Congresistas es improbable. "No creo que Estados Unidos tenga deseos de desmembrar esas firmas porque es mayor su miedo a que las tecnológicas chinas sigan creciendo", dijo.

Aún así los gigantes de Silicon Valley son blanco de ataques políticos, incluido del propio presidente Donald Trump que los acusa de tener prejuicios sobre los conservadores.

Con información de AFP y AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: