El fiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso de EEUU el 17 de julio por la trama rusa

Los demócratas se encuentran divididos sobre si lanzar o no un proceso de juicio político contra el presidente republicano, pero, antes de tomar una decisión, han pedido a figuras del caso que declaren públicamente sobre el informe

Compartir
Compartir articulo
Robert Mueller. (REUTERS/Jim Bourg)
Robert Mueller. (REUTERS/Jim Bourg)

El fiscal especial Robert Mueller aceptó testificar el 17 de julio ante dos comités del Congreso de Estados Unidos sobre su investigación acerca de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, anunciaron este martes legisladores demócratas.

"Mueller testificará ante el Comité Judicial y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes el 17 de julio, en conformidad con una citación lanzada esta tarde", dijo en Twitter Jerry Nadler, jefe del Comité Judicial.

"Rusia atacó nuestra democracia para ayudar a Trump a ganar. Trump agradeció y usó esa ayuda. Como dijo Mueller, eso debería preocupar a todos los estadounidenses. Y ahora todos los estadounidenses escucharán directamente a Mueller".

Robert Mueller. (REUTERS/Jim Bourg)
Robert Mueller. (REUTERS/Jim Bourg)

Nadler confirmó que el fiscal especial participará "en sesión abierta".

El informe Mueller, publicado en abril, esbozó numerosos contactos entre la campaña electoral de Trump y rusos vinculados al gobierno. También reveló que el presidente intentó en varias ocasiones obstaculizar la investigación.

Los demócratas se encuentran divididos sobre si lanzar o no un proceso de juicio político contra el presidente republicano, pero, antes de tomar una decisión, han pedido a figuras del caso que declaren públicamente sobre el informe, ya que temen que gran parte del país no esté al tanto de su contenido.

A finales de mayo, el titular del comité judicial de la Cámara Baja, el demócrata Jerry Nadler, reiteró su voluntad de continuar las investigaciones legislativas contra el presidente Donald Trump, minutos después del primer pronunciamiento público del fiscal especial Mueller.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El legislador destacó en un comunicado que Muller confirmó tres puntos: que "no exoneró al presidente" de obstrucción a la Justicia; que es un crimen que "golpea al corazón de la Justicia" (según palabras del fiscal); y que es tarea del Congreso tomar acciones para que el mandatario rinda cuentas al respecto.

El congresista también denunció que Trump "está mintiendo al decir que el fiscal no encontró obstrucción ni colusión". En ese sentido, apuntó que dado que Mueller no tenía posibilidad constitucional de presentar cargos contra el presidente, "es responsabilidad del Congreso responder por los crímenes, mentiras y otros malos desempeños del presidente Trump", y que lo harán.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: