Una “pared inteligente” patrullada por drones, la alternativa tecnológica al muro de Trump en la frontera con México

Una "pared inteligente" con tecnología para la detección de movimientos será más barata, más efectiva y hará un mejor trabajo para ayudar a los agentes de la patrulla fronteriza que una barrera de concreto o acero, como la que promueve Donald Trump

Guardar
Desde su campa (Foto: Archivo)
Desde su campa (Foto: Archivo)

Estados Unidos trabaja con más de 30 empresas de tecnología que están desarrollando distintos sistemas de vigilancia que pueden convertirse en una alternativa al muro físico que pretende construir el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Algunos gobiernos fronterizos, como el de Texas, ya emplean algunas de las herramientas que usa el Ejército en zonas de guerra, desde dirigibles atados llamados aerostatos, que cuestan alrededor de USD 8,9 millones cada uno, a drones predator con un valor de USD 16 millones y equipados con un radar lo suficientemente fuerte como para detectar huellas en la arena.

Otras nuevas tecnologías implementadas por los distintos cuerpos de seguridad que vigilan la frontera están las luces láser utilizadas en los autos que conducen y que miden la distancia a un objetivo, software de aprendizaje automático, sensores Bluetooth y WiFi que pueden medir el comportamiento y el movimiento de una multitud.

Un reporte del sitio CNET destaca que el Departamento de Seguridad Nacional está ahora en conversaciones para volar aviones no tripulados más pequeños en misiones nocturnas en las fronteras del Aeropuerto de Marfa en el Condado de Presidio, según el Director de Aeropuertos, Chase Snodgrass.

Un modelo de los drones
Un modelo de los drones fabricados por Anduril, que busca convertirse en el futuro de la defensa (Foto: Anduril)

Llamado el RQ-7 Shadow, fabricado por AAI Corporation, este avión no tripulado usa una serie de cámaras, láseres y radares para "localizar, reconocer e identificar objetivos" hasta 75 millas de distancia. Luego envía esa información a una estación de control terrestre. Los dispositivos han sido utilizados en Irak y Afganistán.

Pero para desplegar los aviones no tripulados, el aeropuerto tendrá que cerrar por bloques de tiempo de una hora en medio de despegues y aterrizajes diarios.

"Solo digamos que no he tenido ninguna persona que me llame y diga que fue una gran idea", dijo Snodgrass a la publicación. "Pero me han llamado bastante para decir que no les gusta".

Los drones son solo el comienzo cuando se trata de la vigilancia de fronteras de alta tecnología.

El RQ-7 Shadow está equipado
El RQ-7 Shadow está equipado con cámaras y radares para identificar distintos objetivos (Foto: AAI Corporation)

El muro fronterizo de Trump también podría ser una barrera virtual patrullada por drones desarrollados por las empresas Anduril, la más conocida, y Oculus.

Palmer Luckey, fundó la empresa de realidad virtual Oculus, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compró por casi USD 3.000 millones en 2014. Luckey abandonó Facebook en 2017 después de que se reveló que él financió un grupo pro-Trump que trabaja para influir en las elecciones de 2016.

Llamado así por una espada mágica en El señor de los anillos, Anduril señala que su objetivo es ser el futuro de la defensa. Usando un sistema que llama Lattice, la compañía puede procesar entradas de cientos de miles de sensores colocados estratégicamente a lo largo de la frontera, incluidas cámaras visuales de 20 megapíxeles, cámaras térmicas y radares, y luego usar inteligencia artificial para interpretar instantáneamente esos datos.

Por ejemplo, Lattice puede monitorear continuamente un tramo de desierto y en el momento en que detecta algo fuera de lo común, como un vehículo que se detiene o un grupo de personas que caminan.

Algunas de estas nuevas tecnologías se pusieron a prueba en noviembre pasado, durante la llegada de las primeras caravanas migrantes de Centroamérica con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.