Pacientes con zika (AP)
Pacientes con zika (AP)

Los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health) anunciaron el lanzamiento de su primer ensayo clínico de una vacuna contra el zika.

Los trabajos comenzaron en momentos en que los Estados Unidos se enfrentan a su primer brote del virus, centrado en la zona de Wynwood, en Miami, en el que 15 personas han sido infectadas por mosquitos locales.

El desarrollo de una vacuna y que consiga ser aprobada suele demorarse muchos años.

Los investigadores se han apresurado debido a la urgencia de la epidemia del zika, del que se culpa de un aumento en los defectos de nacimiento en Brasil y otros países. El desarrollo de una vacuna para una epidemia en curso es un reto.

LEA MÁS:

Una vez confirmados 15 casos locales de zika en Miami, los primeros en suelo estadounidense, las autoridades sanitarias llevarán a cabo fumigaciones aéreas sobre la zona para combatir al mosquito.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las operaciones se realizarán este miércoles sobre un área de diez millas cuadradas que incluye los barrios de Wynwood y Edgewater, considerados el epicentro o zona cero del zika en los Estados Unidos.

Es en esa región donde se está librando la principal batalla contra el mosquito transmisor del virus con fumigaciones terrestres calle por calle.

El condado de Miami-Dade recomendó a las personas con alergias que no salgan al exterior durante las fumigaciones, pese a que el insecticida que se utilizará no supone un riesgo para la salud.