
La época dorada de Hungría se vivió entre fines de la década del treinta y el inicio de los sesenta. Su primera final en una Copa del Mundo se dio en 1938, cuando Francia organizó el Mundial que tuvo a 15 participantes.
Uno de los impulsores del fútbol magiar fue György Sárosi, un abogado que se tomaba al deporte como un placer en el Ferencváros. Si bien el referente había tenido una experiencia internacional cuatro años antes en Italia, el capitán llevó a su selección a la última fase de la tercera edición del certamen más codiciado del planeta.
Sin embargo, su historia pudo haber sido otra, dado que el letrado había amenazado con ausentarse en el torneo por un importante caso judicial que le podía dejar una fortuna económica y un enorme prestigio en el campo jurídico.

Fueron sus propios compañeros los que tuvieron que intervenir para que Sárosi se replantee la idea de priorizar los tribunales sobre la pelota. Incluso Karoly Dietz, entrenador de Hungría, le prometió la cinta de capitán si se sumaba a la incursión mundialista. Pero fue un consejo de su padre el que lo motivó a integrar la nómina del plantel que se quedaría con el subcampeonato.
Según crónicas de la época, las palabras se basaron en que debía dedicarse profesionalmente al fútbol, donde tendría más oportunidades de generar ingresos en una familia que atravesaba serios problemas económicos.
En el debut frente a Indias Orientales Holandesas (actualmente Indonesia) el abogado contribuyó con un doblete en la goleada por 6 a 0. Una conquista en los cuartos de final ante Suiza fue otro aporte para el 2 a 0, y un nuevo grito en las semifinales contra Suecia (5-1) fue otra muestra de su talento.

En la derrota por 4 a 2 con Italia también consiguió llegar a la red, pero el dolor del subcampeonato lo obligó a buscar revancha en las canchas. En esos días las dudas sobre su futuro ya estaban sepultadas: su destino estaba detrás de un balón.
Sus 10 títulos con el único club en el que jugó le permitieron seguir ligado al fútbol profesional. Con la imponente estadística que reflejaba sus 351 tantos en 383 encuentros oficiales, a la hora de su retiro viajó a Italia para dirigir al Bari, Lucchese Libertas, Juventus, Genoa, Roma, Bologna, Brescia y Lugano.
La decisión de abandonar su carrera de abogado por el fútbol le permitió formar parte de la historia deportiva de Hungría. Tal es así, que en la actualidad integra el Top Five de la tabla de goleadores de su país, superado por Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, Imre Schlosser y Lajos Tichy.
Más sobre este tema
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Tilsa Lozano afirma que tuvo una relación con Yaco Eskenazi y revela por qué terminaron: “Él sufrió más que yo”
La modelo contó cómo se conocieron, cómo la distancia la obligó a irse y por qué hoy mantiene un cariño especial por el exguerrero y su familia.

Zelensky se reúne con los aliados europeos en Londres luego de que Trump lo cuestionara por demorar la respuesta a su plan de paz
El presidente ucraniano será recibido en Londres por el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar el estado de las negociaciones y la posición de Kiev frente a Washington y Moscú

Se desplomaron las tasas de interés: por qué tocaron un mínimo desde julio y cómo impacta en el crédito y los plazos fijos
El equipo económico tomó una serie de medidas para normalizar el flujo de pesos en el mercado, lo que redundó en una caída los costos de endeudarse y, en simultáneo, del rendimiento que pagan los plazos fijos
Nivel de actividad: se debilitaron algunos sectores que apuntalaban la marcha de economía
En noviembre cayó el patentamiento de autos y se sintió el efecto del adelanto agroexportador


