La sorprendente marca de Gonzalo Montiel ejecutando penales, que lo coloca por encima de varias figuras históricas de River

Cachete abrió la cuenta en la goleada ante Aldosivi, que clasificó al Millonario a los cuartos de final de la Copa de la Liga

Más allá de ser un buen defensor y pilar del River de Marcelo Gallardo, Gonzalo Montiel consiguió un hito de integrar el trío con mayor efectividad en penales ejecutados y convertidos en el equipo Millonario. Con el tanto de hoy que abrió la goleada 4-1 frente a Aldosivi, que le permitió al club de Núñez clasificar a los cuartos de final de la Copa de la Liga, Cachete llegó a seis penales concretados en la misma cantidad de intentos.

Montiel ostentaba un antecedente en la definición por penales contra el Cruzeiro en los octavos de final de la Copa Libertadores en 2019, donde River avanzó y de hecho llegó hasta la final donde perdió en los últimos minutos ante el Flamengo.

Sin embargo, que se destaque con los penales también puso fin a un problema que arrastró el equipo del Muñeco, que hasta diciembre 2020 había fallado 13 de 23 penales ejecutados. Por esa fecha Rafael Santos Borré falló ante Nacional de Montevideo en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En ese cotejo el equipo de Napoleón tuvo otra chance y Montiel se ofreció a patearlo. Fue certero y desde ese momento Gallardo le dio esa responsabilidad al lateral derecho, quien se hizo cargo de todos los penales y los convirtió.

Montiel recibe el abrazo de sus compañeros luego de marca el primer gol de River ante Aldosivi (Nicolas Aboaf/FOTOBAIRES).
Montiel recibe el abrazo de sus compañeros luego de marca el primer gol de River ante Aldosivi (Nicolas Aboaf/FOTOBAIRES).

Luego, el defensor de 24 años marcó desde los doce pasos contra Colón de Santa Fe, Rosario Central y Aldosivi por la Copa de la Liga. Se suma el que concretó en el Maracaná ante Fluminense en la presente Copa Libertadores.

Montiel tiene un estilo de ejecución de los penales que hoy se vio con el que le convirtió al equipo marplatense. Pone su pie derecho bien abierto y aprovecha toda la parte interna. Este domingo en el Monumental acomodó la pelota cerca del palo izquierdo del Fabián Assmann, quien adivinó la intención, pero no llegó a atajarlo. Cachete volvió a demostrar seguridad y calidad en los tiros desde los doce pasos.

El nivel de Montiel en la defensa de River lo llevaron al seleccionado nacional y volvió ser tenido en cuenta por el entrenador Lionel Scaloni, quien lo incluyó en la lista inicial de 50 convocados para la próxima Copa América donde solo quedarán 23. También Gonzalo está en el radar de clubes europeos.

Montiel, mezclado entre luminarias de la Banda
Montiel, mezclado entre luminarias de la Banda

Pero hay más. Según la cuenta de Twitter “Historia de River”, Montiel, junto con Ignacio Scocco y Luis María Rongo, son los únicos tres que tienen un ciento por ciento de efectividad en la ejecución de penales en la entidad millonaria. La referencia que apunta es cinco penales o más. Nacho fue compañero de Cachete y Rongo juegó entre 1935 y 1940, y fue considerado el sucesor de Bernabé Ferreyra, en cuanto a la potencia de su remate, la que le permitió anotar muchos goles y superó la resistencia de los arqueros.

El listado de Historia de River:

(100%) Gonzalo Montiel, Luis María Rongo e Ignacio Scocco.

(89%) Oscar “Pinino” Mas.

(87%) Lucas Alario y Martín Cardetti.

(86%) Enzo Francescoli.

(85%]) Jorge García.

Por último, Montiel finalizó el partido con una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo, pero no lo complicaría para jugar ante Junior, el miércoles en Barranquilla. Por eso fue reemplazo en el complemento y Gallardo lo resguardó. Cachete se convirtió en una pieza clave y más allá de la seguridad que de en el fondo y de sus proyecciones por la banda derecha, se adueñó de los penales de River y su efectividad lo demuestra.

SEGUIR LEYENDO